Ricardo Villada: "Bettina Romero deberá ver cómo trabajar la cuestión social"

POLITICA 22 de enero de 2020 Por Daniel Torres
El Ministro de Gobierno se refirió a la polémica por los despidos en la cooperadora asistencial, donde le recomendó a la Jefa Comunal acudir a fondos privados o crear nuevos tributos municipales para sostener el financiamiento. "Hasta ahora no nos hizo ninguna propuesta, pero la Provincia va a acompañar", declaró tras firmar un convenio por la garrafa social en su oficina de Grand Bourg. También habló de la reforma constitucional y del estado de la provincia.
865eabc0-459d-4f47-a14a-7b13ff3198d6

-¿Qué opina de lo que está pasando en la Cooperadora Asistencial? La Intendenta de Capital pretende que la Provincia se haga cargo de los empleados…

-Nuestra posición ha sido clara porque hay una decisión que se tomó hace dos años de eliminar una parte de los recursos que va a la cooperadora, y que no es todo porque siguen recibiendo. Siguen llegando recursos que tienen que ver con la emergencia y convenios, inclusive al municipio Capital, ahora cada intendente, frente a esta nueva situación, tiene muchos caminos a seguir. Algunos de ellos tendrán que ver con crear nuevos tributos municipales para salvar estas diferencias o hablar con Provincia para determinar algunos programas. Otros dirán que en este marco las cooperadoras no tienen mucho sentido de seguir trabajando, y entre ellos la Dra. Bettina Romero deberá ver cómo trabajar la cuestión social. El Gobierno de la Provincia va a trabajar con cada uno de los intendentes para garantizar que la asistencia de las cooperadoras y del área social, siga existiendo. A su vez, celebramos que el Gobierno Nacional haya lanzado la campaña contra el hambre, que va a significar para Salta aproximadamente 3 mil millones anuales.

-Los delegados de ATE dicen que el gobernador tiene la última palabra en relación a los trabajadores de la cooperadora…

-Las cooperadoras asistenciales se manejan en función a las decisiones que toman sus directores, donde ese directorio es presidido por el intendente, quien a su vez decide los integrantes del mismo. La responsabilidad de cómo funcionan las cooperadoras es del intendente, por lo tanto, los trabajadores son de la cooperadora y sino vean sus recibos de sueldo. 

-¿Pero los fondos con los que se sustentaba no salían de la Provincia?

-No, no eran fondos provinciales. Otras cooperadoras reciben fondos de otros lugares, que pueden ser de privados o de tributos que directamente pongan los municipios. La Provincia va a hacer lo que el intendente pida que se haga, y hasta ahora no recibimos ninguna propuesta en relación a la cooperadora de parte de la Intendenta de Capital. 

-¿Cómo va a ser el proceso para la reforma constitucional luego de su presentación el próximo 1° de abril?

-El gobernador va a declarar la necesidad de la reforma en determinados puntos, y desde ya estamos convencidos que es necesaria una reforma parcial de la Constitución. Después se convocará a una Constituyente, pero mayoritariamente de manera unánime, todo el mundo coincide en la necesidad de una reforma política y limitar los mandatos de los ejecutivos, porque no puede haber intendentes que estén tanto tiempo y que se crean dueños de los pueblos. También hay que evitar el tema de las dobles candidaturas, otro punto en que la mayoría coincide, además de trabajar en la duración de los mandatos de los concejales. Por ahí hay diferencias en lo que se refiere al tema de la justicia como la duración de los ministros de la Corte o lo que debe hacerse con el Consejo de la Magistratura y los organismos de control. También discutiremos el sistema de unicameralidad o sostener la bicameralidad.

-Para muchos es necesario cambiar la modalidad de elección de los jueces, ¿lo van a incluir en la reforma?

-Nosotros no somos los constituyentes, sino que estamos debatiendo cuáles son los puntos que se van a poner en discusión. Sabemos que hay un debate respecto a cómo se designan los jueces y a la duración de los mandatos, y creemos que es un aspecto que debe ser debatido.

-¿Le hace bien a la gestión de Gustavo Sáenz que Rodolfo Urtubey integre la Corte de Justicia?

-Son aspectos que el gobernador tiene que analizar y él decidirá quién es la persona que está más adecuada para ocupar un puesto de tanta relevancia como es el de la administración de justicia. Personalmente, el Dr. Rodolfo Urtubey ha ocupado diferentes responsabilidades en el ámbito judicial y lo ha hecho con muy buen resultado, no solamente en el ámbito local sino también en el nacional. 

-Los intendentes pretenden que también se incluya una modificación del reparto de la coparticipación…

-Las constituciones no establecen en términos detallados ese aspecto, pero sí los lineamientos generales. Tenemos la posibilidad de discutir y consolidar el federalismo en el ámbito constitucional dentro de la provincia. Salta fue una de las primeras provincias con autonomía en sus municipios, donde muchos de ellos tienen cartas orgánicas, y tenemos que seguir trabajando para que reine el federalismo. 

-Los reclamos en los municipios se replican por despidos y falta de fondos, ¿esperaban algo así?

-Cuando a mí me preguntaron al momento de asumir, dije que Salta está complicada, y ahora está claro que así es. No solamente hablo del tema de los municipios, sino por la situación social y de la alimentación de los chicos en el norte. Tenemos complicaciones en términos de funcionamiento de los municipios que tienen complejidad para pagar sus sueldos y los haberes de sus empleados. Además, las empresas no están funcionando y no pueden pagar los tributos y las tasas municipales, por eso hay mucho para hacer. Sabemos que hay que hacer una fuerte inversión en materia de salud, de desarrollo social y ya vendrá la discusión en educación. Hemos recibido una provincia complicada pero nuestro compromiso es ponerla de pie.

-¿Eso hace que la gestión esté atada pura y exclusivamente a la Nación?

-No, no para nada. Nosotros hemos mostrado un estilo de gobierno y una gran eficacia en términos de los recursos que manejamos. En el ámbito municipal hemos trabajado permanentemente en equilibrio y hemos logrando mayor inversión gestionando recursos en el orden nacional y provincial. Lo mismo vamos a hacer en este caso, donde el gobernador lo primero que hizo fue reducir las estructuras y plantear una racionalidad para manejar los recursos con austeridad. Así que vamos a cuidar los recursos que manejamos de forma directa y los que recibimos en forma de coparticipación, pero no vamos a descansar para conseguir los otros recursos que nos permitan transformar la realidad. 

Te puede interesar