Walter Chocobar: "Espero que se modifiquen los mandatos y la coparticipación en la reforma constitucional"

El Intendente de Molinos inicia su quinto periodo en el cargo, lo que no quita que apoye la reforma de la Constitución Provincial que pondrá en discusión el Ejecutivo para este año. Tras presentar una nueva edición del tradicional Festival del Poncho, Doma y Folklore en un boliche del sur de la ciudad, el experimentado dirigente dialogó con El Expreso de Salta:

POLÍTICA 17 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
4c5e26c3-39bc-4450-ae6c-d3526eed01df

-¿Qué tiene proyectado para Molinos de cara a esta nueva gestión en la intendencia?

-Este es mi quinto periodo y creo que hemos podido terminar con satisfacción grandes obras en el municipio. Deseo que por la perspectiva y la visión que tiene nuestro gobernador, Gustavo Sáenz, estos cuatro años nos permitan seguir haciendo y profundizando la parte social y de infraestructura para que la gente se pueda quedar en su lugar de origen y no tenga que emigrar. Con la experiencia que adquirí en todo este tiempo, también anhelo que pueda venir nueva gente a la intendencia, al Concejo Deliberante y las diputaciones y senadurías, para que puedan poner su impronta. Comparto plenamente el propósito de nuestro gobernador de que los periodos no sean tan largos, algo que hasta ahora la Constitución no establece.

-O sea que los legisladores de su Departamento van a apoyar la reforma constitucional que propone Gustavo Sáenz…

-Entiendo que tiene que ser así, pero por supuesto que no soy diputado ni senador para poder hablar por ellos. Creo que en esta elección se vio que la gente pidió un cambio en la mayoría de los 60 municipios, entonces no podemos no escuchar ni entender lo que nuestros habitantes están queriendo.

-Habló de la importancia de lo social para lo que se viene, ¿cómo impacta en Molinos la desaparición de la cooperadora asistencial?

-Mirá, Molinos depende prácticamente de lo que es la coparticipación nacional y provincial, porque es muy poco lo que se puede recaudar en cuanto a tributos municipales. Entonces, toda ayuda, tanto nacional o provincial, que pueda acercarse, va a ser muy beneficiosa para nosotros. La cooperadora asistencial era un extra que se tenía, pero hoy la necesidad de las familias es muy grande por eso la importancia de toda la ayuda que podamos tener. Dios quiera que el tema de las cooperadoras se pueda solucionar, pero bienvenido el plan alimentario que tiene preparado la Nación para los municipios y para la gente.

-¿Cree que en la reforma constitucional también se tiene que agregar una nueva coparticipación para los municipios?

-Depende del compromiso de muchos actores porque sabemos que la coparticipación así tal como está, es desigual. Espero que se tome esa responsabilidad de querer hacer las cosas y que haya voluntad también a nivel nacional de modificar la coparticipación hacia las provincias. Espero que se pueda modificar los mandatos de los políticos y que se pueda tener otra coparticipación, y creo que es el tiempo y el momento de poder llevar a cabo esa discusión. 

 

Te puede interesar
10970-el-ejecutivo-ingresara-a-la-lesgislatura-un-proyecto-para-declarar-la-emergencia-en-el-transporte

El Grand Bourg enviará a la Legislatura un proyecto para declarar la emergencia del transporte

Francisco Rendon Rea
POLÍTICA 19 de febrero de 2024

La reunión fue encabezada por el ministro Ricardo Villada, en donde juntos a otros ministros, brindó un informe a los diputados del estado de la provincia, y se anunció la presentación de un proyecto para declarar la emergencia del transporte, además se bosquejó un panorama en general teniendo en cuenta las últimas medidas del Gobierno Nacional.

Lo más visto