Asumió Federico Mangione en el Materno Infantil: "Quiero fortalecer la atención primaria de la salud"

El reconocido cirujano pediátrico asumió la gerencia del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), con la firme intención de mejorar la atención en los centros de salud para de esa manera descomprimir la guardia del nosocomio, entre otras medidas. También asumieron los gerentes del San Bernardo y del Oñativia.

SALTA 13 de enero de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
0767c7e5-5d55-4f8a-866b-a76b4b63a65b
-¿Qué sello pretende darle a este nuevo desafío?
-Gestión, calidad y excelencia, para que la gente venga y se sienta cómoda, bien atendida y encuentre soluciones. Vamos a trabajar en equipo, entre médicos, enfermeros y todo el personal del hospital. Pero también voy a trabajar para mi gente, que también necesita estar cómoda porque ahora mismo hay lugares que no tienen aire acondicionado ni ventilador, y así no puede trabajar mi personal. Me formé un equipo de gente muy preparada y ya estamos haciendo sistemas en redes con la idea de innovar en muchas cosas. 
-¿Qué hospital recibió?
-No te puedo dar muchos detalles en cuanto a infraestructura porque es mi segundo día y recién estamos viendo dónde estamos parados. Pero yo digo que este hospital es un Titanic y se mueve solo, pero hay cosas que pueden hacer que se hunda, por eso hay que trabajar para que esto siga adelante.
-¿Con qué antecedentes llega a la gerencia, más allá de su especialidad en cirugía pediátrica?
-Yo me he criado en el hospital, más allá de que también me capacité afuera, y tengo 27 años en esto y sé lo que le pasa a la salud pública en general, porque también conozco todos los rincones de la provincia. Pero más allá de esto, acá tenemos que trabajar todos con humildad y corazón, y yo estoy dispuesto a eso.
-¿Qué tiene pensado para uno de los lugares más álgidos del hospital como lo es la guardia?
-Ese es uno de los cambios que vamos a hacer con una coordinación nueva porque están debilitados los centros de salud y es allí donde se tiene que frenar a la gente que viene a la guardia. Tenemos que hacer hincapié en eso por eso voy a poner un coordinador entre el hospital y los centros de salud. Estoy convencido que hay que apuntalar el sistema de atención primaria de la salud. Hay que tener en cuenta que en la guardia pediátrica no se supera los 4 o 5 médicos, y tenemos que atender entre 30 y 40 chicos por turno, por eso la sobrecarga.
-En su discurso dijo que el Gobernador le pidió sensibilidad en su gestión, ¿qué concepto tiene al respecto?
-El concepto se mezcla mucho con humanidad, con tener paciencia y con ponerse en el lugar del otro. A veces se necesita de alguna palabra y de mucho cariño para ayudar a la gente, y creo que de eso se trata.
-¿Va a respetar la resolución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que firmó el Ministerio de Salud de la Nación?
-Nosotros nos vamos a limitar a lo que dice la ley provincial, y como dijo el Gobernador, estoy esperando lo que diga la Legislatura, y lo que salga de allí se respetará a rajatabla.

Los flamantes gerentes llegan a sus respectivos hospitales con la finalidad de trabajar en forma articulada y en red para brindar respuesta a la población considerando los perfiles, especialidades y nivel de complejidad de cada nosocomio.

OTROS GERENTES

Nuevos gerentes en los hospitales San Bernardo, Oñativia y Materno Infantil
Marcelo Nallar, la ministra Medrano, Pablo Salomón y Magione. (Foto Gob. de la Pcia)

La gerencia general del Hospital Dr. Arturo Oñativia continuará bajo la responsabilidad de Marcelo Nallar, en tanto que en el Hospital San Bernardo, debutará como gerente el doctor Pablo Salomón, elegido en un comicio interno del personal profesional y no profesional.
La ministra Josefina Medrano indicó que la puesta en función de tres gerentes en forma conjunta es una señal de la modalidad de trabajo que se busca, por servicios integrados y con derivación oportuna de pacientes según la necesidad y capacidad de respuesta de cada uno de los establecimientos, siguiendo la red de complejidad.
“La finalidad es generar cambios que favorezcan la accesibilidad, equidad y calidad, poniendo a la persona como centro de la gestión”, afirmó Medrano.
El acto tuvo lugar en el salón auditorio Ceibo y contó con la presencia de autoridades, personal de Salud e invitados especiales.
En la oportunidad, el gerente saliente del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno dirigió unas palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo y deseos de éxito a la nueva gestión.
 
Te puede interesar
Carlos Saravia - Ente Regulador

El Ente en modo libertario: El agua aumentará un 120%; y la energía eléctrica, un 101,68%, en forma escalonada

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

De a poco la provincia, en este caso el Ente Regulador, va poniéndose en sintonía con lo que impone el gobierno libertario de Javier Milei: eliminar los subsidios en los servicios públicos. En conferencia de prensa, el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos “Uluncha” Saravia, informó que el aumento del 101,68% en el servicio eléctrico se pagará en tres meses, en tanto que el incremento del agua, será en dos meses. La luz aumenta un 78% en febrero, y el agua un 80%. La única forma de atenuar los incrementos es racionalizar el consumo.

escuela-de-emprendedores-6

Escuela de Emprendedores: Conocé la oferta educativa que tienen para el 2024

El Expreso de Salta
SALTA 14 de marzo de 2024

Se trata de talleres de tejido artesanal, marroquinería, carpintería, esteticista, barbero, entre otros. Los interesados en acceder a estas capacitaciones gratuitas deben acercarse a Independencia 910, con dos fotocopias del DNI y certificado de finalización de estudios, primario, secundario o terciario.

Michelo culpó a Milei

A Michelo le cerraron el Tik Tok con más de 26 millones de seguidores, y él cree que fue por Milei

SALTA 14 de marzo de 2024

Diego Suárez, el influencer de la zona sur de la ciudad, más conocido como Michelo y que en los últimos tiempos se ha dedicado a la política, como mucho compromiso, perdió su cuenta de Tik Tok en donde tenía 26 millones, seiscientos mil, seguidora, y la empresa propietaria de esa red social, sólo le ha enviado una respuesta robótica por lo cual Michelo la denunció judicialmente por el daño que le están provocando. Además, dijo que esto es consecuencias de sus críticas al presidente Javier Milei. Cualquier negocio que pierda más de 20 millones de clientes se va a la quiebra.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.