Asumió Federico Mangione en el Materno Infantil: "Quiero fortalecer la atención primaria de la salud"

SOCIEDAD 13 de enero de 2020 Por Daniel Torres
El reconocido cirujano pediátrico asumió la gerencia del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), con la firme intención de mejorar la atención en los centros de salud para de esa manera descomprimir la guardia del nosocomio, entre otras medidas. También asumieron los gerentes del San Bernardo y del Oñativia.
0767c7e5-5d55-4f8a-866b-a76b4b63a65b
-¿Qué sello pretende darle a este nuevo desafío?
-Gestión, calidad y excelencia, para que la gente venga y se sienta cómoda, bien atendida y encuentre soluciones. Vamos a trabajar en equipo, entre médicos, enfermeros y todo el personal del hospital. Pero también voy a trabajar para mi gente, que también necesita estar cómoda porque ahora mismo hay lugares que no tienen aire acondicionado ni ventilador, y así no puede trabajar mi personal. Me formé un equipo de gente muy preparada y ya estamos haciendo sistemas en redes con la idea de innovar en muchas cosas. 
-¿Qué hospital recibió?
-No te puedo dar muchos detalles en cuanto a infraestructura porque es mi segundo día y recién estamos viendo dónde estamos parados. Pero yo digo que este hospital es un Titanic y se mueve solo, pero hay cosas que pueden hacer que se hunda, por eso hay que trabajar para que esto siga adelante.
-¿Con qué antecedentes llega a la gerencia, más allá de su especialidad en cirugía pediátrica?
-Yo me he criado en el hospital, más allá de que también me capacité afuera, y tengo 27 años en esto y sé lo que le pasa a la salud pública en general, porque también conozco todos los rincones de la provincia. Pero más allá de esto, acá tenemos que trabajar todos con humildad y corazón, y yo estoy dispuesto a eso.
-¿Qué tiene pensado para uno de los lugares más álgidos del hospital como lo es la guardia?
-Ese es uno de los cambios que vamos a hacer con una coordinación nueva porque están debilitados los centros de salud y es allí donde se tiene que frenar a la gente que viene a la guardia. Tenemos que hacer hincapié en eso por eso voy a poner un coordinador entre el hospital y los centros de salud. Estoy convencido que hay que apuntalar el sistema de atención primaria de la salud. Hay que tener en cuenta que en la guardia pediátrica no se supera los 4 o 5 médicos, y tenemos que atender entre 30 y 40 chicos por turno, por eso la sobrecarga.
-En su discurso dijo que el Gobernador le pidió sensibilidad en su gestión, ¿qué concepto tiene al respecto?
-El concepto se mezcla mucho con humanidad, con tener paciencia y con ponerse en el lugar del otro. A veces se necesita de alguna palabra y de mucho cariño para ayudar a la gente, y creo que de eso se trata.
-¿Va a respetar la resolución del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo que firmó el Ministerio de Salud de la Nación?
-Nosotros nos vamos a limitar a lo que dice la ley provincial, y como dijo el Gobernador, estoy esperando lo que diga la Legislatura, y lo que salga de allí se respetará a rajatabla.

Los flamantes gerentes llegan a sus respectivos hospitales con la finalidad de trabajar en forma articulada y en red para brindar respuesta a la población considerando los perfiles, especialidades y nivel de complejidad de cada nosocomio.

OTROS GERENTES

Nuevos gerentes en los hospitales San Bernardo, Oñativia y Materno Infantil
Marcelo Nallar, la ministra Medrano, Pablo Salomón y Magione. (Foto Gob. de la Pcia)

La gerencia general del Hospital Dr. Arturo Oñativia continuará bajo la responsabilidad de Marcelo Nallar, en tanto que en el Hospital San Bernardo, debutará como gerente el doctor Pablo Salomón, elegido en un comicio interno del personal profesional y no profesional.
La ministra Josefina Medrano indicó que la puesta en función de tres gerentes en forma conjunta es una señal de la modalidad de trabajo que se busca, por servicios integrados y con derivación oportuna de pacientes según la necesidad y capacidad de respuesta de cada uno de los establecimientos, siguiendo la red de complejidad.
“La finalidad es generar cambios que favorezcan la accesibilidad, equidad y calidad, poniendo a la persona como centro de la gestión”, afirmó Medrano.
El acto tuvo lugar en el salón auditorio Ceibo y contó con la presencia de autoridades, personal de Salud e invitados especiales.
En la oportunidad, el gerente saliente del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno dirigió unas palabras de agradecimiento a su equipo de trabajo y deseos de éxito a la nueva gestión.
 

Te puede interesar