Unidad Tributaria: Que el ajuste no se note

La reunión que esta mañana se desarrolló entre concejales y funcionarios del área de hacienda del Municipio no llegó a un acuerdo y se fijó un cuarto intermedio para las 18hs.

SALTA 19 de diciembre de 2019 Violeta Gil
WhatsApp Image 2019-12-19 at 15.51.40

El presidente del Concejo Deliberante, el concejal Dario Madile, solicitó al Secretario de Hacienda municipal, Emilio Savoy, que hasta las 18hs presente una propuesta “superadora” a la que originalmente presentaron los funcionarios de Bettina Romero.

El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante y que rechazan los concejales establece un incremento del 45% de la Unidad Tributaria (UT) que tendía aplicación inmediata y una actualización cada cuatro meses según los índices de inflación. Según los cálculos, el impuesto superaría en el transcurso de 2020 el 80% respecto de diciembre de 2019. El 45% implicaría en números, llevar la UT de $9.95 a $14.43 en lo inmediato. 

En una reunión que llevó más de dos horas, los concejales realizaron una contra propuesta pero que en lo grueso no variaba mucho: “un 45% hasta discutir el presupuesto y en función de tener el soporte de gastos del municipio revisar la UT”, explicó el concejal Ángel Causarano. “Hicimos una contra propuesta al Ejecutivo, vamos a seguir reunidos a la tarde para llevarle seguridad a los vecinos”. En lo que sí coinciden los concejales es en que sería inapropiado aprobar un impuestazo de esta magnitud sin un presupuesto que determine qué se hará con esa masa de recursos… Tampoco parecen estar dispuestos a “pagar el costo político”. Ante esta situación,  la reunión pasó a un cuarto intermedio. Los concejales discuten a contra reloj ya que la sesión especial para tratar este punto y la prórroga al presupuesto 2019 –tal como lo realizó la cámara de diputados en la jornada de ayer-, será este viernes desde las 14hs y pretenden llegar con un acuerdo.

Por su parte, Susana Pontussi, concejal del frente Olmedo, en diálogo con El Expreso, indicó que tiene muchas observaciones desde lo político. Pontussi fue la última concejal en retirarse de la sala de presidencias, donde se desarrolló la reunión, y conversó sin pruritos con la prensa. “Habrá que ver qué propuesta traen esta tarde", consideró, "cómo se gasta eso que va a entrar si no tenemos presupuesto" finalizó la concejal.

Fernando Ruarte, concejal del Frente Todos se retiró minutos antes que finalice formalmente la reunión, con la claridad del cuarto intermedio hasta las 18hs Ruarte explicó que ni la propuesta del ejecutivo ni la contrapropuesta de los concejales obtuvo la aceptación de la totalidad de los ediles. “Yo no voy a votar ningún aumento”, aseguró.

Si bien el municipio reconoce que necesita recursos para desarrollar obras, y por este motivo requiere “aumentar los impuestos”, la Intendenta Bettina Romero no está diciendo cuál será el destino de este aumento, que aunque lo maquillen, es brutal contra el bolsillo de los contribuyentes. Frente a la consulta de por qué no se establecen impuestos a las grandes empresas que se encuentran en la ciudad –como la Universidad Católica por ejemplo que está exenta del pago de los mismos-, el concejal Causarano dijo que “ahora solo estamos discutiendo la Unidad Tributaria”.

De la reunión participaron los concejales: Dario Madile, Ángel Causarano, José Gauffin, Frida Fonseca, Fernando Ruarte, Raúl Córdoba, Susana Pontussi, Abel Moya, Rosa Herrera, Romina Arroyo, Francisco Benavídez, Ana Benavídez y funcionarios del área de hacienda del Ejecutivo Municipal: Emilio Savoy, Secretario de Hacienda y Rodolfo Paz Moya, de la Agencia de Recaudación.

Te puede interesar
Lo más visto