Chilenos responden con arte callejero a la represión y al toque de queda

En las plazas y otros espacios públicos de Santiago de Chile y comunas aledañas, el pueblo volvió a juntarse para repudiar al gobierno de Sebastián Piñera y a la pacífica manifestación le sumó distintas manifestaciones de arte callejero. Exigen la renuncia del presidente y denuncian que los medios esconden el salvajismo militar. Un video, aquí confirma el accionar criminal de Carabineros. Los videos del arte callejero.

INTERNACIONALES 25 de octubre de 2019 Oscar Burgos
Arte callejero en Chile contra la represión (1)
Fotografía: Luis Martínez Figueroa

Piñera es Pinochet, en un excelente trabajo. Gentileza: Luis Martínez Figueroa

Gentileza: Luis Martínez Figueroa

Gentileza: Luis Martínez Figueroa

Gentileza: Luis Martínez Figueroa

Salvajismo criminal de Carabineros. Gentileza R. Chuchuy

Cientos de miles de manifestantes chilenos volvieron a ocupar los espacios públicos de la capital de Santiago y otras ciudades, para repudiar al gobierno de Sebastián Piñera. No sólo fue una parada pacífica sino que esta vez también incluyeron arte callejero y actividades deportivas, para demostrar que el pueblo chileno no es un pueblo ladrón ni golpista, sino gente que reclama por sus derechos, por lo que cree que le pertenece. Así, la tradicional Plaza Italia, lugar por excelencia de las manifestaciones políticas y sociales, y los parques Bustamante, Forestal, parte de la Alameda y Providencia, entre otros lugares, se convirtieron en improvisados escenarios de distintas manifestaciones artísticas: baile, canto, gimnasia artística, juegos; grupos de ciclistas y también motoqueros, y hasta de partidos de fútbol. Pero en todo momento, jamás la alegría y el disfrute hizo olvidar el reclamo de un pueblo herido por su propio gobierno, por su propia fuerza militar que sin miramientos atacó con todo, de manera salvaje, que ya contabilizan decenas de muertos y casi un centenar de heridos. 

Mientras tanto, el presidente Piñera, ahora sí, sigue dando respuestas que antes jamás quiso otorgar. Y hasta pidió perdón, pero las manifestaciones del descontento popular continúan. Una vez más como lo fue en la llamada Primavera de Oriente, las redes sociales han sido fundamentales para mostrar lo que el gobierno pretendió esconder y los medios tradicionales no se animaron a mostrar.  Por ejemplo, el video que se publica aquí en donde un joven totalmente indefenso es baleado en una de sus piernas por un carabinero, y luego golpeado y maniatado.

Es que Piñera, dueño del poder político, despertó el monstruo del pasado, de los ‘70, al buscar una solución militar y bélica a problemas que requerían de la atención de la política. Piñera ha retrocedido 30 años en la vida institucional de Chile. Y tiene argumentos, fantasmas, pero argumentos al fin: actitudes golpistas fomentadas por Maduro, o por Cuba, o como dijo la primera dama, “invasión de alienígenas”, sin que nadie se ponga colorado de vergüenza. Y en el medio aparece la ministra argentina Patricia Bullrich para aportar lo que muchos argentinos repudian, una visión sesgada y malintencionada de los hechos.

Se ha cumplido el sexto día de toque de queda, y el pueblo chileno sigue firme, ahora demostrando que los tiempos han cambiado también esa extensa franja del Pacífico. Por eso a cada movimiento o paso de baile, volvía una y otra vez el grito de ¡Piñera, renuncia! ¡Piñera, renuncia! Es viernes y mientras el gobierno releva los daños, que el mismo gobierno provocó al intentar abusarse de los dineros de la gente, los choferes de colectivos anuncian paro, y los camioneros reclaman por el pago del TAG (tasa de peaje). El conflicto va por su séptimo día y no hay miras de solución.

Te puede interesar
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

Gerard Piquet y su desprecio por Bolivia

Video: Gerard Piqué muestra sus agallas racistas cuando María Becerra menciona su próximo show de Bolivia

INTERNACIONALES 21 de abril de 2024

La cantante María Becerra está de gira por Europa y en estos días tiene que actuar en España contratada por la empresa del ex defensor del Barcelona Gerard Piqué. Becerra fue llevada por el ahora empresario Piqué para que le hicieran una entrevista y de paso promocionar los shows en España, pero el conductor le pide que anuncie en qué otra parte tiene previsto cantar, y la cantante menciona el show que tendrá en los próximos días en Tarija, en donde también habrá salteños, pero Piqué la interrumpe por que le parece que mencionó un lugar de menor prestigio que Santander o Barcelona, mostrando sus agallas racistas y discriminatorias. Los tarijeños, en realidad todos los bolivianos deberían hacerle sentir su repudio.

Lo más visto