Docentes en conflicto: Sebastián Aguirre renunció como delegado de capital

El docente de Autoconvocados Independiente de la Plaza, en dialogo con Marcela Jesús dijo que dejó el cargo el 30 de setiembre. Con respecto a los hechos ocurridos en la asamblea del pasado sábado, señaló: “Gabriela Calero no podía participar de la asamblea porque pertenece al movimiento Fuerza Aunor, y no a Autoconvocada de la plaza”.

SALTA 23 de octubre de 2019 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
SEBASTIAN AGUIRRE
Sin lugar a dudas que la lucha docente iniciada después del receso escolar dejó heridas profundas que aún no cicatrizaron. Lo que aconteció el pasado sábado en la asamblea desarrollada en el centro vecinal 20 de Febrero dejó evidenciado que hay una fuerte interna. Esta situación provocó un corte en la comunicación ya que nadie sabía que el docente Sebastián Aguirre había renunciado como delegado de capital y recién tomó estado público en la jornada de ayer, cuando el propio docente lo confirmó a Marcela Jesús en el programa De Buena Fuente.
De quién no se tiene noticias es de Patricia Caliva, muchos intentaron comunicarse con ella pero no tuvieron éxito, según trascendió, Caliva se habría quedado momentáneamente sin teléfono, pero esta situación no serviría de excusa para justificar su ausencia en la asamblea del pasado sábado.
Aguirre en el programa Marcela Jesús explicó que la asamblea que se realizó el sábado pasado en el Centro Vecinal del B° 20 de febrero era solo para delegados de escuelas.
“Quiero dejar en claro que ya no soy delegado de Capital porque renuncié el 30 de setiembre, y lo único que hice fue acompañar el movimiento para elegir nuevos delegados, lo que fue imposible por un par de inadaptados que rompieron la asamblea”.
Con respecto a su renuncia el docente señaló, “Considero que cada uno tiene su tiempo y su ciclo, pero me voy dejando 82 delegados de escuelas, titularizaciones que saldrán la semana que viene a nivel provincial, un aumento salarial que superará el 38% y calculamos que va a rondar el 45% anual y creo que es suficiente y había que renovar, aire nuevo, gente diferente, distinta en autoconvocados y consideré que mi ciclo había caducado con autoconvocados. Al margen que mi función es gratuito y oneroso. Yo trabajo en la parte pública y en la parte privada y en el tiempo que estuve en autoconvocados deje de lado lo mío y ahora lo tengo que reflotar”.
Ante la consulta si la asamblea era privada dijo: “Como dije nosotros tenemos 82 delegados de escuelas elegidos por las bases y cada uno de ellos debían apersonarse, presentar los avales y recién ingresaban.
Ante la consulta por los hechos donde Gabriela Calero dice que no solo no la dejaron entrar sino que la agredieron: “Gabriela Calero pertenece al movimiento Fuerza Aunor, no lo digo yo lo dijo ella misma, con quienes estuvimos en la lucha, pero no es de Autoconvocados de la plaza”.
Aguirre contó los hechos negando los dichos de Calero. “Hay una serie de videos y fotografías que ya se los voy a pasar donde se la ve a la profesora Calero como el profesor Carlos Paz, siendo de otro movimiento  y siendo Paz del municipio de Cerrillos, nada que ver con Capital, pretendieron ingresar por la fuerza. Los videos muestran claramente que ella, la profesora Calero manotea a una profesora que salió a decirles que no pertenecían a esta asamblea. En ningún video vi que se la haya puesto un dedo encima. Siempre dije que no era conveniente mezclar los movimientos, porque cada uno tiene su manera de luchar”.
Por último, el ex delegado de capital señaló  que pasaron a un cuarto intermedio. “Al ver que había gente golpeando las ventanas y puertas, el sábado decidimos pasar a cuarto intermedio hasta el 2 de noviembre, en esa fecha y si no se registran inconvenientes elegiremos al nuevo delegado”, finalizó Aguirre.
 
Comunicado de autoconvocados
El departamento de prensa de Autoconvocados Independientes de la Plaza envió el 21 del corriente mes un comunicado donde recuerda que los docentes bases en última Asamblea Provincial realizada el 31 de julio solicita que cada departamento de la provincia debe realizar sus respectivas asambleas para ratificar o rectificar a sus delegados.  
Según consta en el parte, la mayoría de los departamentos cumplieron con el mandatado y los departamentos que faltarían son: Los de Capital, Rosario de Lerma, Orán, Iruya, Guachipas, Molinos, Cachi y Cafayate.
A través de este comunicado pretenden que los docentes de los mencionados departamentos presenten a sus delegados lo antes posible para realizar a la brevedad la primera Asamblea Provincial.
Te puede interesar
Lo más visto