El pandemonio del cierre de listas en Salta

POLITICA 18 de agosto de 2019 Por
El Expreso de Salta estuvo en el Tribunal Electoral de la Provincia viviendo de cerca el frenético cierre de listas y candidaturas rumbo a las PASO del 6 de octubre. Aquí, algunas sensaciones:
a9305ab7-a0a2-437d-9895-879aeb63d500

Muchos creen que la política se reduce a las elecciones y las campañas de caras y propuestas, pero detrás de toda esa maquinaria, hay un mundo que vale la pena, cuanto menos, ser tenido en cuenta.

Se trata del mundo de lo que se conoce como "rosca" política, donde proliferan los actores de reparto, y no los que se ganan los flashes y las notas periodísticas.

En ese marco, la cocina de las candidaturas se da en la presentación de listas en el Tribunal Electoral, donde confluyen dirigentes y punteros de toda la provincia llevando bajo sus brazos los nombres que buscan conseguir la posibilidad de competir en una elección.

Esto se vio anoche, sábado, en el incesante ir y venir que se dio en el anexo que posee la justicia electoral provincial en la Ciudad Judicial, donde los salones se vieron prácticamente abarrotados por la presencia de prácticamente todo el extracto político de Salta.

Rostros cansados, serios y expectantes, y un incesante concierto de llamados telefónicos, pintaron un panorama caótico, donde sin darse cuenta, militantes de fuerzas antagónicas históricamente, compartían una misma computadora o una misma lapicera.

Algunos rostros denotaban fastidio, como los de la izquierda local, que de manera inédita, en este 2019 tendrá elecciones internas, ya que las facciones Por Un Partido Obrero, con Violeta Gil como pre-candidata a gobernadora, competirá en esa categoría con Unidad y la lista de la Nueva Izquierda (MST), con Pablo López y Andrea Villegas respectivamente. 

Pero también hay que decir había muecas de satisfacción. como las de la gente de Libres del Sur, que consiguieron incluir a David Leiva bajo sus filas para que compita por la intendencia en la interna del Frente de Todos, jugada que consideran que les devolverá protagonismo en la vida legislativa local, quizás con la vuelta de Carlos Morello a la Cámara de Diputados, ya que el actual Secretario de Defensa del Consumidor encabeza la lista para llegar a esa banca.

Cabe aclarar, que Leiva y sus huestes no renunciaron al partido Memoria y Movilización, el cual colocaron apoyando a la candidatura a gobernador de Gustavo Sáenz, sino que pasaron a préstamo a Libres del Sur, luego del "Fernandazo" del domingo pasado, aunque algunos prefirieron quedarse con el intendente capitalino, como es el caso de Daniel Moreno, quien busca la reelección en la intendencia de Vaqueros, y la candidata a senadora nacional, Silvina Abilés. 

Por otro lado, entre el entrevero se encontraban los desencantados radicales, que en lo que va del año vienen soportando compartir boleta con Mauricio Macri y Juan Carlos Romero, y por si fuera poco, ahora les impusieron dos dirigentes que se encuentran en las antípodas de la ideología del centenario partido, como son los casos de Alfredo Olmedo y Andrés Suriani. 

"Ya estamos cansados de tragarnos sapos", decía un pre-candidato a concejal, quien le sacaba chispas a su celular intentando plantar a contrarreloj como pre-candidato a intendente a un hombre del PRO como Norberto Suasnabar, mientras otros barajaban la posibilidad de bajar sus listas si es que debían adherir a la figura de Andrés Suriani. 

Ya llegando a la medianoche, el ida y vuelta no daba tregua, los cigarrillos y los acullicos se multiplicaban, mientras no dejaban de llegar dirigentes cargando carpetas con listas y nombres, buscando el aval para poder participar en las elecciones del 6 de octubre, algo que recién se sabrá dentro de aproximadamente una semana, tiempo en el que se calcula que el Tribunal Electoral terminará de analizar las pre-candidaturas presentadas.  

Te puede interesar