Los peligros de aplicar una “mata león”

La difusión de un video donde se ve claramente como un profesor de artes marciales desmaya a un alumno aplicándole la técnica conocida como “del sueño o la mata león”, causó críticas a nivel nacional. El especialista en defensa personal y docente, Claudio Burgos, pidió que se tenga total responsabilidad con este tipo de metodologías porque no cualquier persona puede practicarla e incluso se pone en riesgo la vida.

POLICIALES 30 de abril de 2019 Sebastián Alejandro Cardozo Sebastián Alejandro Cardozo
multimedia.normal.a2e904a5804e25ea.4a6975204a697473755f6e6f726d616c2e6a7067

Desde hace algunos días, un video en el que se puede observar como un profesor salteño ahorcó, desmayó y casi provoca convulsiones a un alumno durante una clase poco convencional. El instructor le aplico a su alumno lo que se conoce como técnica de “DEL SUEÑO O LA MATA LEON”, (“Rear Naked Choke”, o  “Hadaka-jime”*, usada en artes marciales y modalidades deportivas de combate modernos.

Se trata de una técnica efectiva, pero como método de última instancia en la Defensa Personal. El efecto más común producido es una sensación de pérdida de conciencia (total o parcial), hay dos variantes.

Estrangulación sanguínea: consiste en realizar una presión sanguínea (Arteria carótida) a cuello del oponente ya que la presión producida a la arteria carótida produce una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, reduce inmediatamente el suministro de oxígeno, lo cual lleva al oponente a la inconsciencia y, si se mantiene aún más tiempo, al daño cerebral irreversible o muerte por hipoxia cerebral.

Estrangulación o aérea: consiste en realizar una presión sobre la tráquea (respiratoria). Así mismo es menos utilizada la estrangulación en su vertiente aérea, debido a que requiere mucha más presión y fuerza por parte del ejecutante y, por ende, pudiendo causar daños directos en la tráquea durante el entrenamiento o competición al compañero.

En ambos casos es necesario un instructor altamente capacitado, en docencia y conocimientos del cuerpo humano, y no un peleador o instructor novato o destructor como se ve en el video. Pues inconscientemente, suben a las redes videos así en la red, mostrando como ejecutarla correctamente, aunque sin advertir sobre las posibles consecuencias traumáticas derivadas del uso erróneo, irresponsable y/o indiscriminado de la misma, tomándolo como un juego, sabiendo que es jugar con la muerte misma.   Sumado que esto también está siendo usado por delincuentes violentos, que toman estas “técnicas” para tener más medios de ataque.

El docente y especialista en defensa persona, Claudio Burgos recomendó en su cuenta de Facebook que no se hagan videos sobre el funcionamiento de la técnica, “si no saben realmente de qué están haciendo, recomiendo a los arrogantes instructores, que se capaciten y consulten a un profesional matriculado, es más para hacerla deben conocer la Salud del alumno, la cual debería ser validada por un médico antes de verse sometido a la práctica deportiva que conlleve la posible aplicación de esta técnica o similares”, indicó.

Según Burgos, “no todos se reaniman, con un cachetazo o levantado los pies, cada persona es distinta, el corazón puede pararse ante el shock, y con "dejar que vuelva a subir la sangre" puede no bastar. El cuerpo humano no es una máquina sencilla, alguno se suele reanimar al cabo de poco, otros pueden despertar con temblores, incluso pueden convulsionar, el riesgo aumenta cuando el sujeto tiene afectada la arteria por material graso o “placa”, o padece alguna enfermedad cardiocirculatoria o cerebrovascular, de lo cual el sujeto no tendría conocimiento previo, salvo que hubiese tenido antecedentes, o la patología haya sido diagnosticada mediante pruebas tales como ultrasonidos, angiografías, arteriografías etc… El accidente cerebrovascular tiene un alto porcentaje de causa de muerte en nuestro País, lo cual es algo a tener muy en cuenta al valorar la práctica de esta técnica”.

“Con esto no quiero decir que esta es una técnica prohibida-inocua, sino que depende del entorno y objetivo de su aplicación, ¿quién la práctica?, ¿quién la enseña?, y ¿cuándo se hace?, su praxis puede conllevar una mayor o menor gravedad para el sujeto que la recibe, y para quien la hace, la responsabilidad penal que nuestro código establece, es más es mi opinión, que los efectos jurídicos en el mal uso de esta técnica, se tome como un calificativo, pues quien la realiza, puede detenerse cuando la persona está ya reducida y evitar daños irreversibles o la muerte”, agregó.

Por último, Burgos dijo que “esta técnica, en cualquiera de sus variaciones, puede resultar extremadamente peligrosa si se realiza de manera incorrecta y si bien es cierto, es un último recurso en Defensa Personal, es imperativo que quienes la enseñen sean profesionales matriculados, en áreas de incumbencia, como así también enseñar cuáles son sus responsabilidades y consecuencias sobre la salud de quien se haga, y la figura jurídica que le corresponda y no arrogantes Instructores de videos en redes sociales”.

Te puede interesar
Ciberseguridad

Desde Córdoba, vendía automóviles a través de una App y terminó estafando a salteños

El Expreso de Salta
POLICIALES 20 de abril de 2024

La Dirección General de Ciberseguridad, tras una importante tarea de investigación que inició el pasado mes de enero, detuvo en la provincia de Córdoba, a un hombre que estaría vinculado a diversas estafas. El delito consiste en captar a sus potenciales víctimas mediante aplicaciones de citas online, engañándolas para apoderarse de vehículos e importantes sumas de dinero. Era buscado en al menos tres provincias por denuncias similares. ¿Cómo hacía? Lo que sigue.

María Estrada - Prensa y Difusion de la Policia de Salta

Cuatro fallecidos por distintos hechos se dieron este fin de semana

El Expreso de Salta
POLICIALES 05 de febrero de 2024

La oficial María Estrada, encargada de prensa y difusión de la policía de Salta, proporcionó el informe policial de lo ocurrido el fin de semana en diversos casos, donde lamentablemente, 4 personas, terminaron encontrando la muerte. Todos los decesos se dieron en el interior de la provincia.

Tragedia en la Avda Paraguay- así quedó el auto

Tragedia de la Paraguay: pelea de grupos, la misteriosa camioneta, el Fluence y el caos; y sin policías en la zona

Oscar Burgos
POLICIALES 18 de marzo de 2024

Salta tuvo otro domingo negro. Y en la misma Avenida Paraguay en donde no hace mucho, un auto atropelló a una mujer policía y la mató; y en donde otro vehículo se llevó por delante a una pareja de sangucheros; este domingo, entre corridas y pedradas, una camioneta levanta a unos muchachos y al intentar volver al carril choca contra un Fluence blanco que empieza a dar volteretas llevándose vidas por delante; los conductores estaban ebrios; cuatros chicos perdieron sus vidas: Florencia, Sergio y Brian, de forma injusta. Los trapitos tratando de ordenar el tránsito, desnuda la ausencia policial en la zona, a la salida de boliches que se sabe son siempre alcoholizadas y violentas.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.