Se fue Pucheta, un emblema de la justicia salteña...

El ex magistrado Carlos Héctor Pucheta falleció a los 75 años. Destacado juez que supo defender las causas justas durante su carrera, fiel a sus ideales de la independencia judicial y de los valores democráticos.

SALTA 16 de marzo de 2019 Redacción El Expreso de Salta
Pucheta

"La justicia de Salta no es independiente", afirmó Carlos Héctor Pucheta después de ver un documental francés donde se narraba claramente el crimen de las turistas francesas: Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Estaba totalmente molesto y desilusionado. El juez, ya retirado, había actuado en el tribunal colegiado junto a Ángel Amadeo Longarte y Bernardo Ruiz, y se había pronunciado por la absolución lisa y llana del acusado Santos Clemente Vera, hoy recluido a perpetuidad en la cárcel de Villa Las Rosas de Salta por un tribunal de segunda instancia.

En los fundamentos del fallo que condenó a Gustavo Lasi y absolvió a Vilte y Vera, el doctor Carlos Pucheta, miembro del Tribunal, cuestionó la labor del juez de instrucción, Martin Pérez, quien investigó la causa y las torturas policiales denunciadas por acusados y testigos. Hoy Pérez ocupa el cargo de juez que dejó vacante Pucheta al jubilarse.

Se fue uno de los buenos, dicen sus colegas. Parece que los hombres de ley eran los de antes. No se dejaban comprar por nada ni nadie. Había códigos y la justicia realmente era dar a cada uno lo que le corresponde. Pucheta paradógicamente murió justo cuando sus antiguos pares eligieron representantes para el Consejo de la Magistratura, el órgano que tiene funciones importantes en la justicia pero que justamente esta cuestionado por no ser independiente, lo que tanto cuestionó Pucheta.

comenzo-el-juicio-oral-por-el-crimen-de-las-turistas-francesas-asesinadas-en-salta-0325-g2
Carlos Pucheta, Angel Longarte y Bernardo Ruiz, en el juicio de las francesas.

Te puede interesar
Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.

cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.