Diez Villa: “Buscamos que los acusados en causas penales que puedan paguen su Defensor Oficial”

El defensor general, Diez Villa remarcó que “el Estado tiene la obligación de brindar asesoramiento y una defensa penal pública como una garantía del debido proceso”. Pero impulsa un proyecto para que quienes tengan recursos, puedan pagar su defensa.

DE BUENA FUENTE 09 de abril de 2024
diez villa 1

El Defensor General de la Provincia, Martín Diez Villa, afirmó esta mañana en De Buena Fuente, que avanzará en un proyecto para que “los acusados en causas penales que puedan paguen su Defensor Oficial”.

El Defensor, titular del organismo que garantiza el derecho a la defensa a los acusados que no tienen recursos para pagar un abogado defensor, explicó que este enfoque está comprendido dentro de propuesta de reforma de la ley 7328. 

“El Estado tiene la obligación de brindar asesoramiento y una defensa penal pública como una garantía del debido proceso”, indicó, aclarando que con esta perspectiva la defensoría debería pagar la defensa de todas las personas, incluidas las que tienen recursos.

“Lo que buscamos es que aquel que tenga recursos pueda pagarse el servicio de defensa penal pública”, dijo Diez Villa, quien está conversando con legisladores para avanzar en esa reforma, que contempla la situación de carencia de la persona.

Asimismo, contempla otras cuestiones particulares o especiales, como un hijo con discapacidad, o una madre soltera, por más que su salario supere el mínimo vital y móvil, “debemos tener criterios de justicia para su atención”.

En el caso penal, Diez Villa explicó que la Defensoría reglamentará la defensa penal, convocando a otros actores como la Asociación de Magistrados. En el caso que un acusado pueda pagar un abogado, la Defensoría instará a que lo haga, si tiene recursos económicos. 

Te puede interesar
Lo más visto
Walter Wayar con El Expreso 002

Walter Wayar y el caso Leguina: "Fueron momentos mucho dolor"

SALTA 01 de mayo de 2024

El 4 de mayo de 1998, dos hijos de Miguel Angel Leguina, desaparecieron cuando iban a la escuela. Melanie y Octavio fueron víctimas de una atrocidad, que ojalá no ocurra más en Salta. El padre en la edición de Periódico El Expreso de esta semana, se mostró muy agradecido por la ayuda y el acompañamiento que le brindó Walter Raúl Wayar, en ese tiempo vicegobernador y actualmente senador por Cachi. Al leer la entrevista, Wayar lo recordó así: