José Delgado: "En las minas están entrando de todos lados menos los salteños"

El referente de los trabajadores autoconvocados de la UOCRA, acusó a las empresas mineras de traer mano de obra extranjera o de otras provincias, menos trabajadores que son de Salta. A su vez, solicitaron que el gremio convoque a elecciones de nuevas autoridades.

SALTA 13 de marzo de 2024 Gustavo Soriano Gustavo Soriano
IMG-20240313-WA0180
FOTOS: Omar Barrios

Los trabajadores autoconvocados de la UOCRA, realizaron una manifestación, en la puerta del gremio, ubicado en calle Mitre, en reclamo por trabajo en las minas y pidiendo un llamado a elección para renovar autoridades. José Delgado, referente de los trabajadores autoconvocados expresó: "Nosotros venimos hace rato con esta movilización, con todos los compañeros desocupados, queremos dialogar con los referentes que son del gremio, pero nos encontramos ahora con que no se encuentran; que renunciaron Aguilar y Reynoso. Venimos porque queremos cambiar la directiva por todos los manoseos que hay. Hoy el gremio está acéfalo, se fueron los compañeros, nosotros nos quedamos, ellos llamaron a la policía y nos quisieron reprimir, pero vamos a seguir aquí para tener una respuesta para todos los compañeros", afirmó. 

IMG-20240313-WA0179

Tambien, agregó: "Los manoseos son, que están metiendo gente por atrás, porque ve eso, el 80% tenemos prioridad los salteños en las minas. Nosotros tenemos compañeros adentro y ellos nos cuentan, no es que hablamos por hablar y ellos tienen miedo de venir y que la prensa lo muestre, porque después son amenazados, tenemos a uno que fue echado de Neuquén por ser salteño y estuvo tres meses y ahora tenemos la noticia desde Güemes, que allí están ingresando gente indocumentada y vienen de Perú, o sea, en las minas están entrando, los cordobeses, los porteños y ya tomaron la Puna, están entrando gente de todos lados, donde las mismas empresas los traen, menos salteños", aseveró.

IMG-20240313-WA0181

No obstante,  también delató: "Algunos no se atreven a decirlo, hay gente que llegan por un puesto de trabajo y una persona les dice que busque gente para darles un puesto y el objetivo es venir y tomar el gremio, el cual eran cuatro y ahora son quince y ellos son los que están metiendo gente y a nosotros no nos dan bola, venimos con el currículum aquí a la UOCRA y de aquí nos dicen, 'no, vayan a la Puna', y allá nos dicen, vayan a la capital, al gremio", contó Delgado.

IMG-20240313-WA0178

Respecto a titular de la UOCRA en Salta, el referente, indicó: "Aguilar renunció porque sabe que se le viene todo encima, por todo lo mal que estuvo haciendo. Queremos llamar a elecciones, por eso vamos a seguir con esto, que venga la directiva de Gerardo Martínez de la Central de Buenos Aires y que convoquen a salteños", solicitó. Mientras que también, detalló lo que pasó con los efectivos policiales. "La policía nos sacó de manera prepotente, en vez de estar a favor de los trabajadores que venimos por nuestros derechos, nos corrieron, nos sacaron", acusó y aclaró respecto a los rumores que les endilgaban haber entrado a la sede gremial portando armas de fuego: "Nuestra arma es nuestro currículum", afirmó, mostrando los papeles que tenía en mano.

IMG-20240313-WA0176

Por último, el vocero, anticipó: "Somos 50 compañeros que nos estamos manifestando y van a venir gente del interior. En caso de llamar a elecciones, tenemos una lista para presentarnos, yo soy uno de los autoconvocados y encabezará esa lista, queremos hacernos cargo del gremio, así que esto va a a seguir hasta que tengamos un respuesta favorable para todos los compañeros", advirtió José Delgado, referente de los trabajadores autoconvocados de la UOCRA.

IMG-20240313-WA0175

Te puede interesar
San Valentín culpable del Día de los Enamorados

San Valentín, el culpable de lo que se haga o deje de hacer hoy en el Día del Enamorado

SALTA 14 de febrero de 2024

Todos los 14 de febrero, como hoy, se celebra el día de San Valentín o mejor llamado "el día de los enamorados" en el que por relevancia del amor romántico, se cumple el rito del intercambio de afectos y regalos entre parejas; también entre amigos y amigas que encuentran en San Valentín el pretexto exacto para una reunión de almuerzo o cena, a pesar de que el origen de todo un tanto incierto y poco y nada tenga que ver con lo que sienten o emociona hoy a los cientos de miles de anónimos protagonistas. Todo sea por el amor, veamos.

Portada Urquiza

En la escuela Urquiza alto nivel de asistencia docente.

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

En la reconocida escuela Urquiza un alto nivel de asistencia por parte de docentes. “La totalidad del plantel docente está para comenzar las clases”, aseguro Roxana Guaymas directora del establecimiento educativo.

Lo más visto