Martín Monerris: “El dengue excede a Salud Pública y es responsabilidad familiar y de comunidad”

El contagio de dengue en la provincia creció un 82% en los últimos días. Así lo informaron en la mañana del miércoles, el secretario de Salud, Dr. Martín Monerris y la directora de Epidemiología, Dra. Paula Herrera, quienes alertaron a la sociedad salteñas sobre los cuidados que se deben tener para evitar la picadura de mosquitos. "Si no tenemos esos cuidados, cuando llegan al hospital, ya están enfermos", argumentó Monerris.

SALTA 13 de marzo de 2024 Gabriel Umbert Gabriel Umbert

El secretario del Servicio de Salud Dr. Martín Monerris, conjuntamente con la Dra. Paula Herrera, brindaron declaraciones ante la subida importante de casos que se han registrado en todo el territorio provincial. Es cierto que desde la semana 1 de recuento epidemiológico, hasta la semana 9, la anterior, los casos se contabilizaban en un total de 1277, en menos de 7 días la cifra se elevó exponencialmente en un 83.2%, dando un total para esta semana número 10, de 2340 casos confirmados en toda la provincia.

IMG_20240313_095149041

 En el inicio de la conferencia de prensa, el Dr. Monerris, argumento ante el auditorio, “Estamos ante una situación, que puede tornarse bastante compleja, en cuanto a los contagios de Dengue en la región”, acto seguido se leyó un Memorándum en el cual se reveló que se van a reprogramar las cirugías en todos los hospitales, pertenecientes al sistema operativo de salud, de toda la provincia, siempre y cuando sean operaciones que no sea demasiado severas ni que pongan en peligro la vida de los pacientes. “Con esta medida lo que pretendemos tener un mayor número de camas disponibles que estarían siendo liberadas porque no van a tener un postoperatorio inmediato", explicó el secretario Monerris.

En cuanto al mapa epidemiológico, la doctora Paula Herrera, reveló que según el informe que maneja el boletín epidemiológico nacional, Salta se encontraría muy por debajo de provincias con mayor complicación de esta patología. Buenos Aires y Chaco tienen 14 mil casos, mientras que la provincia de Santa Fe evidencia 12 mil casos confirmados, luego sigue Formosa con 7200 casos, y Tucumán con 4800 casos.

“Estos 2340 casos que tenemos en la provincia, son acumulados desde la semana 1 (epidemiológicamente hablando), hasta la semana 10, que es la que estamos transitando”, detalló la Dra. Herrera.

El fin de semana pasado, se pudo saber que la falta de tiras reactivas para la detección de la enfermedad era un hecho, sobre este asunto la doctora Herrera argumento, “Cuando nosotros estamos en una localidad en brote, desde Epidemiología tenemos la capacidad de poder detectar cualquier enfermedad, podemos hacerlo mediante laboratorio o por nexo epidemiológico”, afirmó, dejando en claro que si bien la falta de reactivos es una cuestión real, también es cierto que no debiera ser un problema de suma gravedad en cuanto a la detección de la enfermedad.

Prevención:

  • En cuanto a la fase de prevención, a pesar de que en este caso hay un factor determinante como lo es el clima, se advirtió a la población de seguir las siguientes especificaciones:
  • Evitar dejar recipientes que pudieran contener agua, ya sea en el patio o en lugares cerrados.
  • En caso de tener césped en el jardín, tratar en lo posible de mantenerlo corto.
  • En lo posible, usar ropa que cubra las extremidades superiores e inferiores, dado que al Aedes aegypti, vector de la enfermedad, suele picar por debajo de las rodillas.

Síntomas

  •  Fiebre alta (39 °C a 40 °C)
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo y en las articulaciones
  • Cansancio
  • Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas
  • Debilidad

También se instó a la población a evitar automedicarse y ante cualquiera de estos síntomas concurrir inmediatamente a cualquier centro de salud u hospital cercano para la correcta atención por parte del sistema de salud. 

Te puede interesar
Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.