Para la médica Guzmán Aguirre, con Milei hay un gran retroceso de los derechos

La integrante de la agrupación de mujeres Las Juanas, observó con alarma que el modelo de gobierno nacional "acorta y suprime derechos". Y citó que pasar a amas de casa jubiladas a la categoría de pensionadas, o eliminar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, atentarían contra los derechos de las mujeres

DE BUENA FUENTE 07 de marzo de 2024
guzman 4

La médica Verónica Guzmán Aguirre dijo que el presidente Javier Milei representa un modelo que “acorta y suprime derechos”, y que, en su mirada, “hay un retroceso grande en términos de derechos” con lo que hace y propone su gestión. 

Indicó que “en este contexto las garantías de derechos de las personas se ven reducidas”, para cuestionar las propuestas que circulan en el Gobierno nacional de pasar a las amas de casa de jubiladas a pensionadas, o de la amenaza que de ir contra la ley de la interrupción voluntaria del embarazo. 

Para la médica, el aborto fue practicado siempre, y hacerlo en condiciones no seguras tiene consecuencias para su salud y el sistema todo cuando llega tras una emergencia, con riesgo de vida a una guardia: “hoy una mujer internada en terapia intensiva con un aborto séptico, es cien veces más costosa que una mujer que se realiza un aborto seguro. Al sistema de salud le va salir más caro, y se Gobierno con más Estado, no con menos Estado, y los derechos no son parte de la ganancia”, remarcó.

La médica, que integra Las Juanas, una agrupación de mujeres multisectorial y multipartidaria, resaltó que este 8 de marzo como un nuevo día de la Mujer, servirá para seguir trabajando en la disminución de las brechas de todo orden, que afectan principalmente a las mujeres.

Para Guzmán Aguirre, persisten desigualdades e inequidades “enormes” hacia las mujeres. Y aunque indicó que “el trabajo es cada vez más, y se consolida, cómo venimos, en el 2030, si no hay decisiones a nivel internacional de poder sostener derechos y garantizar los que faltan, no vamos a llegar”. Lo dijo en relación al cumplimento de los ODS.

Y citó que, entre los pendientes, están las diferencias de remuneración, las brechas en las tareas de trabajo, la falta de corresponsabilidad en las tareas de cuidado y en las tareas domésticas, y las corresponsabilidades en las maternidades y en las paternidades. 

 

Te puede interesar
Lo más visto