Ministro Mangione: “No le vamos a cobrar al extranjero que reside y paga sus impuestos en la Argentina

El titular de la cartera sanitaria recalcó que “se nos está yendo plata a gente que no es nuestra”, y agregó que tras el anuncio de la medida de cobrar la atención sanitaria a extranjeros, bajaron las consultas

DE BUENA FUENTE 04 de marzo de 2024
mangione 2

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, expresó que el anuncio hecho por el Gobierno de Salta días atrás de que se le cobrará a los extranjeros, ya tuvo su primer efecto: “ya dejaron de venir, bajaron las consultas” de extranjeros.

El dato que sacó a la luz el ministro de Salud, fue que un 10% de pacientes que atiende el sistema de salud público de la provincia son de origen extranjero. Y el 95% de la demanda de los extranjeros recae en los hospitales de la Capital; esto es, pacientes que llegan por distintas dolencias a hospitales como el San Bernardo o el Materno, pero sin derivación de Orán o Tartagal. 

El titular de la cartera de Salud, recalcó que “se nos está yendo plata a gente que no es nuestra”. Y agregó que “no le vamos a cobrar al extranjero que reside y paga sus impuestos en la Argentina”, información que hoy puede saber el sistema de salud a través de la historia clínica digital que está vinculada a otros organismos que proveen información sobre un paciente, como su domicilio legal y carga tributaria.

“Llevará tiempo pero vamos a ordenar esto”, agregó. 

Mangione aclaró que “la urgencia que corre riesgo de vida se va a atender, pero todas las patologías que son consulta externa se van a cobrar y si no se paga, no se atenderá”.

Mangione también reveló que detectaron “mucho despilfarro” de insumos, de elementos que se mal usaban y que la realidad de la Provincia los obligó a revisar y controlar mucho para reducir los malgastos. 

“Los hospitales despifarraban”, dijo. E indicó que ahora “se fracciona” el uso lo que permite un mejor control. Y admitió que además de “despilfarro”, también “se robaba”. 

Te puede interesar
Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.