Pensiones y asignaciones familiares: Se vienen nuevos aumentos a partir de marzo

En el tercer mes del año se aplicará la primera suba por Ley de Movilidad, como así también una alteración que afectará a los destinatarios de las asignaciones familiares.

NACIONALES 01 de marzo de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) activará este viernes el calendario de pagos de marzo 2024 con la liquidación de las Pensiones No Contributivas (PNC).

En el tercer mes del año se aplicará la primera suba por Ley de Movilidad que estableció el Gobierno tras el intento de modificar la fórmula de cálculo para otorgar aumentos a jubilaciones y pensiones.

La actualización del 27,18% elevará la mínima de $ 105.712 actual a $134.445. A este monto se adicionará un bono de $ 70.000 por lo que la totalidad a cobrar superará los $ 200.000.

Captura de pantalla 2024-03-01 105020

¿Qué jubilados y pensionados con haber mínimo cobran el nuevo aumento?

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)
Pensión no Contributiva por Vejez
Pensión no Contributiva por Invalidez
Pensión no Contributiva Madre de 7 hijas/os
Pensiones Graciables a cargo de ANSES
Otras Pensiones No Contributivas

¿Qué otras prestaciones se actualizan por la Ley de Movilidad?

Cabe recordar que el aumento por Ley de Movilidad también impacta en la liquidación de prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE) y Familiares (SUAF).

Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH)
Asignación Universal por Hija e Hijo con Discapacidad
Asignación por Embarazo
Asignación Familiar por Hija e Hijo
Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad
Asignación por Prenatal
Asignación por Nacimiento
Asignación por Adopción
Asignación por Matrimonio
Asignación por Cónyuge
Ayuda Escolar Anual
Complemento Leche - Plan 1000 días

¿Qué modificaciones rigen desde marzo 2024?

Además de la actualización de haberes, en marzo 2024 se actualiza una de las condiciones para acceder a una de las asignaciones familiares que liquida ANSES.

 El cambio fue oficializado este lunes por el Gobierno a través del Decreto 194 que lleva la firma del presidente Javier Milei y de la totalidad del Gabinete nacional.

Por lo tanto, quedó sin efecto el techo de $ 1.980.000 que regía desde diciembre 2023 para cada integrante y de $ 3.960.000 como tope máximo del grupo familiar.

 Tras el cambio menos personas cobrarán asignaciones familiares porque el condicionante descendió a $ 1.077.403 por integrante y a $ 2.154.806 el máximo.

 Para el pago de estas asignaciones se toma en cuenta el "Ingreso del Grupo Familiar" (IGF) que consiste en la suma de todos los ingresos del grupo familiar que se calcula con:

 Las remuneraciones brutas y sumas no remunerativas declaradas por el empleador en el formulario 931 que presenta mensualmente en AFIP a los trabajadores en relación de dependencia, excluyendo las horas extras, el plus por zona desfavorable y el aguinaldo;
la Asignación Familiar por Maternidad / Maternidad Down (en caso de corresponder);
las rentas de referencia para trabajadores autónomos, monotributistas y servicio doméstico,
los haberes de jubilación y pensión,
el monto de la Prestación por Desempleo,
Planes Sociales,
las sumas originadas en Prestaciones Contributivas y/o No Contributivas de cualquier índole.

Te puede interesar
Milei de segunda gira presidencial visita al Papa

Si ponerse colorado: Milei sigue culpando de su fracaso a "la casta"

NACIONALES 06 de febrero de 2024

Mientras suma a su gobierno a indudables representantes de la "casta política", por ejemplo Marcos Urtubey (hijo del exgobernador), y trabaja sólo para beneficiar a la casta económica, Milei estalló cuando se enteró que los gobernadores habían decidido frenar sus ambiciones monárquicas: "Nuestro programa de gobierno fue votado por el 56% de los argentinos y no estamos dispuestos a negociarlo con quienes destruyeron el país", indicó desde Israel.

Ley Ómnibus detenidos por manifestarse

Tras la sesión en el Congreso, la policía se lanzó a la "caza" de manifestantes opositores

NACIONALES 02 de febrero de 2024

Los alrededores del Congreso fueron por tercera jornada consecutiva el escenario de choques entre policías y manifestantes que se oponen a la sanción de la denominada Ley Bases que impulsa el Gobierno. Granadas de gas lacrimógeno, gas pimienta y bastonazos fueron usados por los agentes para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con el lanzamiento de piedras y botellas.

6238c5fc23538

La pobreza trepó a 51,5% en el primer trimestre y alcanza a 24 millones de personas

El Expreso de Salta
NACIONALES 16 de abril de 2024

Luego de conocerse las canastas básicas correspondientes al período enero- marzo, una estimación privada calculó que el 51,8% de la población es pobre, lo que implica que más de tres millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza durante el primer trimestre de 2024. Teniendo en cuenta el último censo del INDEC, más de 24 millones de argentinos son pobres de acuerdo con este porcentaje.

Lo más visto