Para Escudero, en el caso de las francesas, son fundamentales la fecha de muerte y tres perfiles genéticos que no se investigaron

La abogada Sonia Escudero, que acompañó a Bouvier en su paso por Salta, recordó las irregularidades que hubo en la recolección y conservación de pruebas. Y recordó que la Justicia “perdió pruebas y nadie investigó”

DE BUENA FUENTE 29 de febrero de 2024
escudero 3

La abogada de Innocence Project, Sonia Margarita Escudero, calificó como “graves” las anomalías que tuvo la recolección y mantenimiento de pruebas del crimen de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Momni, en 2011. 

Lo dijo en relación a tres perfiles genéticos no identificados y que no se investigaron. “El perito francés confirmó que había dos muestras de ADN masculino en el pantalón de Cassandre que no coincidían con ninguno de los que estaban en el banquillo de los acusados, y un AND femenino en un hisopado anal de Cassandre que no se puede decir que haya sido contaminación”, afirmó Escudero, para cuestionar al perito Corach, que dijo “con total ligereza que pudo haber sido contaminación”.

Los estudios que hicieron a los cuerpos de las francesas, relató Escudero, indicaron que había indicios de fecha de muerte reciente, según la Policía y pruebas en el sistema digestivo realizadas con alta tecnología. Y no de varios días.

La fecha se dictaminó a partir de una larva extraída de los cuerpos, pero sin poder verificarse porque esa larva murió. “Y se quedaron con esa fecha porque les gustó que esa fuera la escena del crimen, porque cerraba, tenían el horario. 

“Si la muerte fue tres días antes, ese no es el lugar (donde murieron)” dijo Escudero. Y si la muerte fue antes, los cuerpos deberían estar conservados a temperatura de la morgue, dijo.

Contó que en el proceso de colecta de pruebas, los hisopados anales y vaginales, que se hicieron en la autopsia y se enviaron al CIF y al Laboratorio de la Policía, para su resguardo “no ingresaron al CIF”, según le confirmó el fiscal Rivero. “Es lo que se perdió”. 

Y Escudero suma el agravante de la pericia que hizo un perito, que mezcló hisopados de muestra y los volvió inutilizables y fue una pericia por la cual fue condenado”. Al respecto, dijo que los peritos de la Justicia francesa -que se habilita su intervención cuando mueren fuera de sus fronteras ciudadanos franceses-, dijeron que “hacer una mezcla de muestras como se hizo aquí, está prohibido en Francia”.

Te puede interesar
Lo más visto