Mas ajuste: El gobierno Nacional estudia en limitar al máximo los subsidios a la luz y el gas

La Secretaría de Energía evalúa extremar los criterios para el reparto de subsidios y así lograr que menos hogares reciban el beneficio. El objetivo es reducir el gasto público y sostener el superávit fiscal.

NACIONALES 27 de febrero de 2024 Francisco Rendon Rea Francisco Rendon Rea

El Gobierno nacional busca restringir al máximo el acceso a subsidios de la tarifa de la luz y el gas y no permitirá que tenga ese beneficio los compradores de dólares, los que tenga una prepaga no laboral, los que gasten mucho con tarjeta de crédito o billeteras virtuales, las colecciones de autos clásicos, los dueños de empresas y los que paguen mucho por telefonía celular.

Según un documento de la Secretaría de Energía de la Nación, los equipos técnicos de Eduardo Rodríguez Chirillo estudian la alternativa de extremar las condiciones para la entrega de subsidios a la tarifa de electricidad y gas natural. Ese documento se presentará en la audiencia pública del jueves 29 de febrero próximo convocada para la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes.

REQUISITOS-PARA-SUBSIDIO-LUZ-ARGENTINA-0

El Gobierno también cruzará la información de los usuarios con las siguientes temáticas: jubilaciones y pensiones; pensiones no contributivas; electrodependientes; programas sociales; empleo independiente; empleo dependiente; inmuebles; embarcaciones y automotores, motos y aeronaves.

El diseño de la Canasta Básica Energética  (CBE) se ajustará a las necesidades de los solicitantes, considerando la cantidad de miembros del hogar y la zona climática. El tamaño del hogar se divide en tres categorías: una o dos personas; tres o cuatro personas, y cinco o más personas. La biozona de residencia también influye, clasificándose en seis niveles, desde muy cálido hasta muy frío. Además, la CBE considera la media del mes actual a subsidiar para cada biozona específica y la utilización de servicios como electricidad, gas natural y/o gas licuado de petróleo.

Cuál será la metodología general para establecer el alcance y el monto del subsidio
La metodología consta de los siguientes pasos:
1. Determinación de la Canasta Básica Energética (CBE).

2. Valorización económica de la CBE en base a las tarifas vigentes.

3. Cálculo inicial de ingresos actualizados del hogar (considerando el grupo de convivientes) en base a las declaraciones efectuadas en el marco del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía - RASE (Decreto 332/23).

4. Análisis de los ingresos de los integrantes de los grupos convivientes, utilizando las bases del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS) y otras bases, a cargo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, a fin de cotejar la información sobre nivel de ingresos provista en las declaraciones juradas.

5. Cálculo del subsidio para cada uno de los beneficiarios del nuevo esquema.

6. Transferencia del monto de subsidio a cada beneficiario.

7. Monitoreo y actualización mensual de la información sobre ingresos provista por los convivientes, conforme a lo previsto en el punto 4), a fin de identificar errores de inclusión.

Te puede interesar
CONGRESO Zago con Martín Menem de los festejos del viernes a la derrota del martes

Papelonazo libertario: perdían la votación por las privatizaciones y volvieron la Ley Ómnibus a comisión

O.B.
NACIONALES 06 de febrero de 2024

Javier Milei sufrió una severa derrota política de alcance impredecible, cuando sus diputados conjuntamente con el PRO, UCR y Peronismo Federal (Pichetto, Romero) decidieron interrumpir el tratamiento de la ley ómnibus y regresarla a comisión, ante la certeza de que perdían la votación del capítulo de privatizaciones. Según el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, todo vuelve a foja cero. Sáenz entre los gobernadores que “se pararon de mano”.

Romero recibe una nueva silla luego de la caída

Romero viralizado: Estaba a los gritos en la Bicameral, se le quebró la silla y desapareció debajo de la mesa...

NACIONALES 23 de febrero de 2024

El medio de una dura discusión por el polémico DNU que le da poderes especiales al presidente Javier Milei, el senador por Salta, Juan Carlos Romero, protagonizó un episodio que provocó zozobra entre los presentes, cuando se les quebraron las patas de la silla y literalmente desapareció debajo de la mesa. Romero se levantó como un rayo y para disimular la situación, le tiró un chanza al titular del bloque de UxP, Germán Martínez. "¿No habra sido intencional, no?. "No, no, no, no tengo superpoderes", respondió el legisladora rosario.

Milei y su hermana posan para una postal histórica frente al coliseo romano

Desde su gira, Milei profundiza la pelea con los gobernadores y no envía fondos del Incentivo Docente

NACIONALES 10 de febrero de 2024

La supresión de los fondos para el pago del ítem "incentivo docente", trabajadores de la educación de varias provincias verán afectados sus ingresos. Los ministros de Educación de todas las provincias del país manifestaron su preocupación y malestar por el recorte golpea a la educación pública, solicitándole al secretario de Educación, Carlos Torrendell que intervenga a favor de la reposición de esos fondos. El golpe más duro para las provincias más chicas y con menos ingresos.

Lo más visto