Marcelo Domínguez: “Yo estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad desde los 14 años”

El ministro de Seguridad de la Provincia de Salta, contó que muchos de “los hechos ilícitos son cometidos por personas más jóvenes, y que en muchos de los casos, son delitos graves y no tienen responsabilidad penal, entonces el reproche tiene que caberles”, argumentó.

POLICIALES 24 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Marcelo Dominguez-ministro de seguridad
Marcelo Domínguez, ex juez, actual ministro de Seguridad.
Luego del acto de entrega de móviles a la Policía de Salta, el ministro de Seguridad dialogó con los medios de prensa, sobre las flamantes camionetas destinadas a varias instituciones policiales. “Algunas de ellas van a reemplazar unidades que vamos a arreglarlas para su reasignación. Son más de 200 unidades que ha entregado el gobernador a la Policía, pero además, no se trata solamente de las unidades, sino tener en cuenta lo que se amplió el servicio de seguridad de la provincia en cuanto a la video protección, la cantidad de cámaras que se han incorporado, la Dirección General de Ciberseguridad que el año pasado se puso en funcionamiento, esto no existía”, detalló.
Marcelo Dominguez-ministro de seguridad 2
El gobernador Gustavo Sáenz camina junto al ministro Domínguez.
Además, el ministro agregó: “Este año, ya está en funcionamiento la Escuela de Formación de Sub-oficiales de Embarcación, la primera escuela de capacitación policial en el interior de la provincia, en donde incluso van a tener un cupo, que ya está cubierto para aspirantes de los pueblos originarios. Esto significa que ya no tendrán que venir hasta aquí, esto es algo muy significativo de destacar, porque lo hicimos con recursos de la propia institución”, destacó.
Marcelo Dominguez-ministro de seguridad 1
Domínguez se mostró partidario de bajar la imputabilidad de menores a 14 años.
Por otra parte, Domínguez se refirió a la reciente visita del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a nuestra ciudad. “La visita fue protocolar", aclaró Domínguez. "La relación que tenemos con el Ministerio de Justicia en estos momentos, es tan solo en cuanto a la provisión de los dispositivos electrónicos para los hechos de violencia intrafamiliar”, especificó Domínguez.
El ministro también consultado sobre un episodio que se conoció en las redes sociales, en donde gran cantidad de adolescentes y chicos de un barrio reaccionó con violencia contra un patrullero policial: “Esto es una constante, además influye en los estados de los vehículos, normalmente son vandalizados, cuando suceden operativos de este tipo, pero sí lo que les quiero significar es lo siguiente: la respuesta policial se ejerce con prudencia, pero con firmeza, no vamos a permitir que el delito nos gane esta batalla. Hasta donde yo sabía, eran cuatro personas que quedaron detenidas. Hay un debate que nos debemos los argentinos, yo personalmente estoy de acuerdo con la baja de la edad de imputabilidad, porque vemos que los hechos ilícitos son cometidos por personas jóvenes y que no tienen responsabilidad penal, entonces el reproche tiene que caberles”, reclamó.
Marcelo Dominguez-ministro de seguridad 3
El jefe de la Policía, Miguel Ceballos, el vice Antonio Marocco, el gobernador y el ministro Domínguez.  
Domínguez insistió en que imputabilidad "tiene que ser desde los 14 años, es mi opinión, es un debate que tenemos que dar en el marco del pluralismo, no solamente penal sino también ideológico, porque detrás de esto hay que tener en cuenta que hay pensamientos muy dispares, lo cierto es que, así como vemos chicos, por ejemplo, de 16 años que debutan en equipo de primera división, también hay chicos que a los 14 o 15 años cometen ilícitos, y hay que tener en cuenta que en algunos casos son delitos graves, tienen que tener un reproche y un castigo, más allá de que hay que atender fuertemente a la problemática social, porque yo creo que cuando se pierde el poder adquisitivo en la gente, como nos está sucediendo a todos los argentinos, obviamente, esto repercute en seguridad, y va de la mano también con el narcotráfico", afirmóY contó: "Nosotros estamos llevando a cabo una lucha sin cuartel contra el narcotráfico, podemos decir que la Policía de la Provincia obtuvo el año pasado resultados muy significativo en cuanto a la cantidad de droga, cocaína, básicamente, que se ha logrado secuestrar”, subrayó.
Marcelo Dominguez-ministro de seguridad 4
"Hemos tenido resultados significativos en la lucha contra el narcotráfico", dijo Domínguez.
Por último, Domínguez se refirió a los hechos de violencia que se viven a diario en toda la provincia. “La respuesta que tenemos que dar desde el estado alude precisamente a la existencia de un equipamiento integral, o sea, al desplazamiento, de modo tal, que nosotros entendemos que el mensaje que tiene que surgir del gobierno de la provincia es que los hechos ilícitos no se pueden consentir. Los datos estadísticos son los que siempre ponemos a disposición de ustedes, yo los atiendo permanentemente, al día de hoy nosotros tenemos datos estadísticos que ponen en evidencia cual es el mapa del delito que llamamos nosotros”, concluyó.                        
Te puede interesar
seguridad Vial

A través de un control, Seguridad Vial recuperó dos motocicletas

El Expreso de Salta
POLICIALES 03 de febrero de 2024

Como resultado de la intensa labor preventiva que desarrollan a través de controles vehiculares permanentes, esta madrugada personal dependiente de la Dirección General de Seguridad vial recuperó una motocicleta con pedido de secuestro y otra con el número de motor adulterado. Dos hombres quedaron a disposición de la Justicia.

Lo más visto