Derechos Humanos capacita a docentes sobre abuso sexual infantil

Los talleres se vienen dictando en toda localidades pequeñas y grandes de toda la provincia. La titular del área, Mariana Reyes, dijo que el objetivo es que tengan herramientas para saber detectar situaciones de abuso contra sus alumnos

DE BUENA FUENTE 19 de febrero de 2024
reyes 1

La secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes, consideró como muy importante “acercarle herramientas a la docencia de toda la provincia” para que sepan proceder dentro de los protocolos previstos, cuando detecten entre sus alumnas y alumnos, posibles situaciones de abuso sexual, discriminación y otras violencias que los tengan como víctimas.

La funcionaria detalló que su área viene desarrollando desde el año pasado capacitaciones a docentes de los departamentos San Martín y Orán, en el Chaco salteño, en el sur provincial y el pasado jueves y viernes fue el turno de formar a más de 140 docentes de Capital en prevención y protocolos de actuación ante violencias contra niñas y niños.

Reyes afirmó que los docentes son clave porque podrán advertir señales de una situación de abuso, sólo si tienen las herramientas y saben proceder con el mayor de los cuidados, escuchando y acompañando a esa niña o niño en ese momento doloroso de expresarlo y el sistema educativo y los adultos acompañar y denunciar.

La ruralidad complejiza el proceso de denuncia dado que los abusos suelen darse de modo intrafamiliar. En este sentido, la secretaria de Derechos Humanos indicó que también su área acompaña a los docentes, que están insertos en esas comunidades; y destacó que las formaciones que brindan en el interior salteño, son adaptadas a cada entorno cultural y comunitario. 

Te puede interesar
Lo más visto
casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.