Sonia Escudero: “No hubo ningún compromiso de reabrir la causa del crimen de las francesas”

La representante de Innocence Project, destacó que fue positivo que Bouvier fuese recibido por autoridades de los tres poderes. Pero lamentó que nadie se comprometió en la reapertura de la causa de Vera, absuelto por la Corte Suprema en diciembre último tras pasar 11 años en prisión

DE BUENA FUENTE 29 de febrero de 2024
escudero 1

A más de 12 años del femicidio de las francesas Cassandre Bouvier y Houria Momni, en 2011 en la quebrada de San Lorenzo, su caso sigue sacudiendo a los tres poderes de Salta. Jean Michel Bouvier, padre de una de ellas, regresó a Salta y estuvo acompañado en esta visita por la reconocida ex senadora nacional, Sonia Escudero, quien forma parte de la organización internacional Innocence Project.

Escudero señaló que su visita fue positiva, al hacer un balance de las reuniones que mantuvo en Salta. En medio de una grave enfermedad que cursa, Bouvier cumplió el objetivo “de ser escuchado en su petición de que se reabra la investigación porque el crimen de Cassandre y Houria no está esclarecido”.

En esta visita, Bouvier fue recibido por las máximas autoridades de los tres poderes, desde el gobernador Gustavo Sáenz, los ministros Ricardo Villada y Marcelo Domínguez, el procurador Pedro García Castiella, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero, a diputados y senadores.

Sin embargo, “no hubo ningún compromiso de reapertura de la causa, en primer lugar, porque, desde el punto de vista del procurador y de la Corte, primero tiene que resolverse la causa en el estado en el que está, que es la situación de Santos Clemente Vera”, dijo Escudero 

También destacó que el encuentro de Bouvier con la presidenta de la Corte. “Fue muy bueno, y además le dio la noticia que la sala penal que va a analizar el caso no está compuesta por ninguno de los jueces que actuaron antes en este caso”.

Cabe recordar que Vera pasó casi 11 años preso y fue liberado gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en diciembre último. En ese sentido, Sonia Escudero recordó que Vera fue absuelto en el juicio oral de 2014 que juzgó por violación y asesinato a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Vilte Laxi y el citado Vera. De los tres sólo Lasi fue condenado a 30 años de prisión por el doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado, y absolvieron por la duda a Vera y a Vilte Laxi. 

Pero “sorpresivamente el 3 de febrero de 2016”, dijo Escudero, “se conoce una sentencia de condena de Vera por parte del Tribunal de Impugnación, de los jueces Luciano Martini y Rubén Arias Nallar, lo condenaron a prisión perpetua a Vera. Esa medida fue apelada y rechazada por la Corte de Salta, y escaló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “que lamentablemente se tomó muchos años y finalmente decidió revocar la condena de Vera” y absolverlo.

Te puede interesar
Lo más visto