ADP: “El ajuste lo tendrán que hacer todos, el Grand Bourg también”

El secretario general del gremio docente, dijo que el Incentivo representa entre 9 y 13% del salario docente, y “queremos saber si la Provincia se hará cargo de eso” si Nación lo quita. Reunión esta tarde en Casa de Gobierno

DE BUENA FUENTE 16 de febrero de 2024
mazzone 5

El secretario general de ADP, Fernando Mazzone, como cada argentino, reconoció que la política de ajuste con motosierra que plantea el presidente Javier Milei tendrá consecuencias negativas para el sistema educativo y sus trabajadores.

“Hoy tenemos la mesa de negociación salarial con la Provincia, el comienzo de la paritaria 2024, pero tenemos un problema de falta de certidumbre. Hoy vamos a saber qué le dijeron al Ministro de Economía de Salta que estuvo en Buenos Aires en estos días”, admitió Mazzone, de cara al inicio de las negociaciones con la Provincia.

Y propuso “que el Grand Bourg también haga ajuste”, en referencia a que el Ejecutivo que conduce Gustavo Sáenz.

El presente y lo que viene en el corto y mediano plazo es complejo para el sector educativo. Aspiraban a discutir paritarias, pero el panorama con las medidas de Milei es sombrío: “si sacan la quinta hora, no pagan el Incentivo Docente, no mandan fondos para comedores escolares, se deja de mandar plata para infraestructura y construcción de escuelas, estamos en un problema grande”, admitió.

Mazzone manifestó que el Incentivo Docente representa entre un 9 y un 13% del salario del docente, que en Salta cobran alrededor de 36 mil, de todos los niveles. “Queremos saber si la Provincia se hará cargo de eso, pero sino, el docente va a tener una merma en su salario”, alertó. Y agregó que el gasto de traslado también debe actualizarse.

Para rematar, dijo que desde el Gobierno de Milei salieron en los medios a decir que llamarán a paritaria, pero a CTERA no llamó nadie.  

Más adelante, Mazzone señaló que “todavía no se sabe qué ajuste van a hacer, porque sale uno (por el vocero Manuel Adorni) a decir que no se pagará el Incentivo Docente, pero el secretario de Educación Torrendel, da el visto bueno y en Economía deciden no pagar”. Y cuestionó que el gobierno dice y se desdice.

Te puede interesar
Lo más visto