La gran tormenta del lunes demostró que en la ciudad será "mejor prevenir que curar..."

Los automóviles sumergidos hasta las ventanillas en algunas calles de la ciudad, fue el tema del enojo que volvieron a manifestar los ciudadanos salteños con la situación que presenta la ciudad cada vez que llueve. Las autoridades municipales culparon a las rejillas tapadas de basura, pero a decir verdad, la responsabilidad es de quienes tienen la responsabilidad de mantener limpia la ciudad. Mucho más cuando se viven días en época de lluvia.

SALTA 14 de febrero de 2024
INUNDACION del domingo 13 de febrero - San Martín y Gorriti (3)
Un automóvil prácticamente tapado por el agua en Gorriti y San Martín. ¿Quién pagará el service del vehículo?
Las avenidas Arenales y Entre Ríos, como la amplia calle Belgrano estuvieron por varias horas convertidas en verdaderos río la noche del lunes a raíz de una inusitada tormenta que cayó sobre la ciudad en horas de la noche. Hay zonas conocidas por el arrastre de piedras, en otras por la basura "olvidada" en las calles. Como ocurrió por ejemplo en Avenida San Martín en la zona de calle Gorriti, en donde el agua hizo estragos.
Esta situación disparó duras críticas contra la actual gestión municipal, pese a que aún no ha cumplido 90 días de gestión. Quizás sea porque tanto el intendente como varios de sus funcionarios no son personas ajenas a los ajetreos de las lluvias en los veranos salteños, primero como ciudadano, y segundo porque hay varios que estuvieron en gestiones anteriores, como el mismísimo Emiliano Durand, en la gestión de Miguel Isa, y otros que ocuparon cargos cuando Gustavo Sáenz fue intendente o hay también los que estuvieron recientemente con Bettina Romero.
INUNDACIÓN  Emiliano Durand con Zorpudez tarde
Durand y Zorpudez, al otro día de la lluvia. 
Es cierto que los ciudadanos están más atentos a lo que pasa con la administración pública, tanto en materia impositiva como en la obligación que tienen los funcionarios con la realidad de la ciudad. 
Una imagen que se replicó por tick tock y otras redes de videos, fue la inundación de Avenida San Martín en la zona de Gorriti, General Paz, y otras, en donde los habitantes fueron sorprendidos en su descanso por una gran masa de agua que por momentos no tenía salida. "Aquí lo que pasó es que la rejilla que está frente a Balderrama se obstruye con toda la basura que tiran a la calle los feriantes. Eso no es nuevo, creo que los de la Municipalidad debe saber eso", dijo un vecino molesto por lo que vivió el lunes con la inundación. Otro coincidió en que "la rejillas de los desagües estaban totalmente tapados por chalas de choclos, cartones y demás resíduos, pero ¿nadie advirtió?", se pregunto con cierta malicia.
"Es verdad lo de la basura pero, bueno, también es verdad que los intendentes que pasan, y el actual, no hacen nada .. pero nada de nada", agregó.
Barrio San Ignacio bajo el agua 009
"Así estamos en San Ignacio", nos envió un lector la noche del lunes.
En las críticas y los insultos de los vecinos cayó hasta el mismísimo Milei. Y no era para menos, por un par de horas o quizás, varias zonas de la ciudad eran realmente intransitables, y eso molesta simplemente porque la gente quiere ver reflejada en la ciudad la inversión de lo que paga por sus impuestos.
INUNDACIÓN Emiliano Durand y una de las causas los yuyos en el canal
Durand, sus operarios, y los yuyos que tendrían que haber sido sacados antes de la tormenta.
Por ejemplo, vecinos de Villa 20 de Junio, Villa Juanita, 6 de Setiembre, San Ignacio se quejaron porque los canales de desagües de la zona no fueron limpiados con anterioridad a la tormenta, es decir no hubo un trabajo de prevención desde la Municipalidad. "Todos los años nos pasa lo mismo, aquí caen dos gotas y ya no podemos caminar por las calles", describió una vecina bastante molesta, parada en medio de un agua chocolatoza que demora en seguir su cauce o quizás no tenga por donde escurrirse. "El Tinkunaku ya lo conocen todos. Aquí se desborda y el agua queda en las calles, no sale al río Arenales, habría que hacer algo, por favor, aquí tenemos niños y luego se enferman".
Como enseña la historia, siempre será mejor prevenir que curar. Mucho más en una ciudad en donde los que la pasan mal, muy mal son los vecinos. 
Te puede interesar
Telam salta

Amaneció cerrado Telam en Salta

Gabriel Umbert
SALTA 04 de marzo de 2024

El viernes por la noche, el presidente Milei, anuncio que procederían cuanto antes para cerrar la prestigiosa agencia de noticias estatales, telam. En salta como en el resto del país, los empleados fueron licenciados por siete días, dejando así incertidumbre entre los trabajadores.

Lo más visto
260424_adopcion

Una linda historia: un bebé fue abandonado, se hizo la convocatoria de adopción y nadie se presentó hasta que en el hospital encontró el amor

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

La familia del menor lo abandonó apenas nacido por lo que se declaró la situación de adoptabilidad judicial realizándose una convocatoria nacional para postulantes y nadie se presentó. Hasta que una joven enfermera que trabaja en el nosocomio fue construyendo un particular lazo de afecto con el niño y decidió adoptarlo.

casa-acumuladores-limpieza

Bº Limache: Tras una orden judicial, así quedó la casa donde juntaban cacharros. ¿Y las otras?

El Expreso de Salta
SALTA 26 de abril de 2024

Si la Justicia actuara así en otros casos de viviendas abandonadas, baldíos llenos de yuyos, con la correspondiente multas, la ciudad de Salta podría utilizar sin duda el slogan "Salta la linda. Pero esta vez, una jueza decidió olvidar la trabas judiciales, y ordenó que se limpiara la vivienda, medida que servirá de ejemplo para otras cuyos dueños también juntan cosas que jamás utilizaran y las convierten en focos infecciosos, y de cuevas de alimañas. En la casa de Barrio Limache, la Municipalidad llenó 60 camiones de residuos, aparte de los árboles viejos que tuvo que extraer, y que eran un peligro latente. Obviamente, los vecinos aliviados y agradecidos por el compromiso de la Municipalidad, que aquí sí muestra un cambio de gestión. Ojalá que no sea la primera, ni la última.