Escándalo de Tránsito: Cortez Gil acusó al inspector de ventilar su caso

El abogado de Ezequiel Cortez Gil, dialogó con El Expreso de Salta y se refirió al episodio donde su cliente violó normas viales con su auto y dijo que el inspector de tránsito que lo multó, no actuó de forma correcta al exponer información del procedimiento en los medios de comunicación y aseguró que hubo abuso de autoridad. Ahora, el defensor espera que un fiscal actúe directamente ante la “noticia criminis”.

SALTA 23 de enero de 2019 Redacción El Expreso de Salta
20190108_123339
Raymundo Sosa. Fotografía El Expreso de Salta

Raymundo Sosa explicó que existen dos cuestiones totalmente diferentes, por un lado un tema contravencional donde se habla de ebriedad y violación de normas de tránsito por pasar semáforos en rojos y por otro lado, existen delitos que cometió el inspector de tránsito Francisco Valentín.

“Nosotros nos encontramos, como ciudadanos, en un total estado de indefensión respecto a las redes sociales que están indebidamente utilizadas en este caso en especial”, dijo Sosa y agregó. “El inspector tiene derecho a aplicar todo lo que le diga el código contravencional pero uno tiene derecho a defenderse dentro del Tribunal de Faltas. De todas formas, el funcionario no tiene derecho a violar secretos porque las actas y trámites internos dentro de la Municipalidad son secretos”.

Según el abogado, el inspector Valentín hizo abuso de autoridad y la viralización de lo sucedido es un incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Este señor filmó, lo puso en las redes sociales, lo hizo saber en todos los diarios y demás, entonces de un lado hay un empleado del estado que cometió una infracción de tránsito y del otro lado, un funcionario municipal que cometió grandes delitos”, aseveró.

Sosa insistió que el agente que labró el acta de infracción de Cortez Gil, se excedió en su función pero de todas formas, expresó que “no es que no sea grave manejar en estado de ebriedad pero hay que separar una cosa de otra porque los delitos del agente de tránsito pueden penarse con la cárcel, en cambio las contravenciones se sancionan con multas”.

Consultado sobre el apartamiento del cargo de su cliente, a raíz de la polémica generada, Sosa indicó que no fue notificado y que solo se informó por la prensa por lo que deberá llegar un decreto y se analizará los pasos a seguir.

Finalmente, el destacado abogado dijo que no es necesario presentar una denuncia contra el agente de tránsito por los delitos que según su parecer, se cometieron, porque existe la “noticia criminis” y los fiscales y jueces saben que se puede promover una acción directa ya que no se puede publicar documentos reservados.

Te puede interesar
Lo más visto