Lara Gros anunció reducción de la planta política y cesantía de contratados porque le dejaron un “municipio fundido”

El intendente de San Ramón de la Nueva Orán denunció que le dejaron una deuda de mil millones de pesos, algunas de dudoso origen; personal "que no trabaja" que será cesanteado, contrataciones irregulares que también serán anuladas, parque automotor devastado, en otras malas nuevas de la gestión anterior. Y anunció control de las licencias médicas del personal, y el control de camiones y maquinarias a través de GPS.

INTERIOR 02 de enero de 2024
Baltasar Lara Gros anuncia ajuste en el municipio (5)
Lara Gros rodeado de periodistas.
“Nos dejaron a todos los oraneses una municipalidad fundida, porque se priorizaron gastos para darse una fiesta y no para que vivamos mejor. A partir de ahora los servicios serán nuestra prioridad”, manifestó el intendente de San Ramón de la Nueva Orán, Baltasar Lara Gros, en la primera conferencia de prensa del año en la que desgranó una serie de medidas negativas que afectarán a trabajadores y reducción de gastos, para mejorar el servicio a los oranenses.
Lara Gros denunció que la gestión anterior le dejó mil millones de pesos en deuda, y si bien no quiso identificar a los acreedores ni los motivos de esas deudas, dijo que del tema se encargará la Unidad Revisora de Cuentas que deberá definir las “deudas legítimas que se pagarán, las otras no”.
Además, por el contexto nacional de crisis, “y la difícil situación económica que atraviesa el municipio, la única manera mejorar los servicios que nos lleven a tener una mejor calidad de vida, es tomando las siguientes medidas:
“Se reducirá en 50% la planta política. Se darán de baja contratos que se hicieron de manera irregular y a empleados de programas municipales que no prestaban servicio; se suspenderán pautas publicitarias por 60 días”.
Por otra parte, dijo que esta gestión “priorizará los gastos de servicios y mantenimiento de calles”. Además, se “llamará a licitación para el mantenimiento y mejora del alumbrado público”.
Una nueva Unidad de Sindicatura Interna realizará el control administrativo y de personal; y una médica auditora revisará las licencias por enfermedad, “muchas de la cuales no existen”. Para controlar el movimiento y trabajo de camiones y máquinas municipales, el intendente dijo que se les colocará GPS a todas las unidades.
Además, dentro de la Secretaría de Convivencia, habrá un área de control de espacios públicos, cuyo personal inspeccionará y podrá multar a aquellos vecinos que “no respeten las reglas de convivencia”.
En el aspecto financiero, Lara Gros dijo que recibió un municipio fundido, con “una deuda financiera millonaria, que asciende a mil millones de pesos; sueldos impagos; falta de herramientas de trabajo y elementos de seguridad para los empleados; parque automotor totalmente deteriorado, y superpoblación de personas que marcaban como empleados, pero no tenían tareas asignadas. Además, de señalar “gastos innecesarios, de lujo, de funcionarios salientes, que realmente no aportaban al bien de la comunidad, complicando la administración de la gestión”.
Por otra parte, Lara Gros resaltó que en los pocos días que lleva de gestión ya realizó la limpieza y ordenamiento de la ciudad, “logrando el levantamiento de más de 2.200 toneladas de basura, resolviendo problemas por factores climáticos inesperados (caída de árboles). Se respondieron pedidos de escuelas; mantenimiento y desmalezado en varios puntos de la ciudad, se limpió la cartelería política. Además, se estableció la mesa de discapacidad para trabajar en un municipio inclusivo y se realiza la reparación de oficinas y espacios municipales que no pueden ser utilizados en las condiciones que fueron encontradas, sin servicios de internet, básico para desarrollar sus tareas. Se repararon catorce vehículos y máquinas que están al servicio de la gente”.
Otro anuncio importante de Lara Gros fue el nuevo esquema de recolección de residuos, adaptado a la crisis económica de la Municipalidad: la ciudad se dividirá en tres zonas: A, B y C. Las zonas A y C tendrán servicio de recolección tres veces a la semana, en tanto en la Zona B, serán 4 cuatro veces a la semana, levantando bolsas de residuos residenciales de hasta 5 kilos.
Lara Gros estuvo acompañado por el coordinador de Asuntos Municipales, Sebastián Gottero; el coordinador de Asuntos Institucionales, Ramiro Acosta; el secretario de Asuntos Jurídicos, Dr. José Ortega y el secretario de Gobierno Daniel García Ruiz.
Te puede interesar
ORÁN - molestos con la tarifas de Edesa y el Ente (3)

Orán: protestas contra el acuerdo del Ente con la Cámara de Comercio por las boletas de la luz

INTERIOR 21 de marzo de 2024

Comerciantes y usuarios residenciales manifestaron su total desacuerdo con el convenio que firmó el Ente Regulador con la Cámara de Comercio e Industria, en el que se flexibiliza por un el vencimiento de la factura de febrero y se estableció el pago en tres cuotas sin interés o en seis cuotas con interés, entre otras medidas. La manifestación se hizo, como siempre, frente a la residencia de Edesa. Anoche, buscaban conformar un consejo de usuarios para realizar reclamos al gobierno provincial.

11557-comunidades

Santa Victoria Este: durante esta semana se brindará asistencia médica especializada

El Expreso de Salta
INTERIOR 08 de abril de 2024

Desde este lunes 8 y hasta el viernes 12 de abril, seis médicos de la Delegación de Asuntos Indígenas especialistas en Pediatría y Medicina Familiar y Comunitaria brindarán atención en misiones y parajes de Santa Victoria Este. Se trata del duodécimo operativo sanitario que estará articulado con el Ministerio de Salud Pública y tendrá el apoyo vehicular del Instituto Provincial de Vivienda (IPV).

Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.