La Aduana eliminó un trámite para agilizar el paso en la frontera con Chile

El organismo dispuso eliminar el formulario solicitado a viajeros que crucen la frontera con Chile.

INTERNACIONALES 01 de enero de 2024
Paso San Martín en Mendoza con Chile

La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la eliminación del formulario “Salida y Admisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno" (OM-2261) para agilizar los controles en la frontera con Chile, a través de la Resolución General N° 5.460 AFIP.

El organismo precisó que desde ahora el trámite sólo se le exigirá a aquellos rodados particulares con vehículo de arrastre. Además informaron que la medida ya se encuentra en funcionamiento en el Paso Cristo Redentor y  se aplicará de manera gradual en el resto de los pasos fronterizos. El cronograma se encuentra publicado en el micro sitio AFIP Viajeros.

El formulario consistía en una declaración jurada, que debían presentar los turistas que cruzaban la frontera entre Argentina y Chile, sobre el vehículo en el que se transportaban y los datos del conductor propietario o el autorizado. En el mismo se reconocía saber las normas aduaneras de ambos países y al firmarlo, los turistas se comprometían a retornar el vehículo al país de origen dentro del plazo autorizado. 

Desde la Aduana, destacaron que la eliminación del formulario se “viene impulsando y ha dejado plasmado a través de reuniones bilaterales la agilización de los trámites que deben llevar a cabo los turistas en frontera con la República de Chile”.

Al mismo tiempo, indicaron que “la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha dictado lineamientos o directrices en tal sentido en cuanto a la agilización de los pasos fronterizos” y remarcaron que “el objetivo es facilitar el intercambio turístico con el país vecino y avanzar con la despapelización de procesos operativos”.

Te puede interesar
Gustavo Petro se hartó de los insultos de Milei

Inédito y preocupante: Por insultos de Milei, Colombia pidió la expulsión del embajador argentino y se retira del país

INTERNACIONALES 28 de marzo de 2024

El presidente Javier Milei insultó gratuitamente a su par de Colombia Gustavo Petro, y estalló la bronca. El presidente colombiano no soportó la falta de respeto como lo hacen legisladores y gobernadores argentinos, y decidió cortar relación diplomática con el país. Pidió la expulsión del representante argentino y retiró al suyo del país. ¿Nadie le pone freno al presidente libertario que sigue sembrando violencia verbal?

Lo más visto