Pirotecnia Cero: “Última Navidad en la que vamos a sufrir”

En distintos puntos de la provincia, vecinos autoconvocados juntan firmas para que la pirotecnia cero sea ley, y en las fiestas de fin de año no se utilicen cohetes de estruendo, que tanto daño provocan en personas y en animales.

SALTA 24 de diciembre de 2018 Violeta Gil Violeta Gil
20181221_190855
Pirotecnia Cero Activistas juntan firmas en Plazoleta IV Siglos

Cada vez hay más vecinos que se suman a la campaña de recolección de firmas para eliminar de las fiestas la cohetería. Esta semana, la jornada fue intensa y se realizó durante el fin de semana previo a Nochebuena, y el próximo 28 de diciembre se volverán a instalar en la Plazoleta IV Siglos.

El objetivo es recolectar 500 mil firmas de ciudadanos salteños, según lo establece la Constitución nacional, para que la Cámara de Diputados habilite el tratamiento del proyecto de ley que regula la pirotecnia cero en el territorio provincial.

Nicole Sasso es una de las referentes de los vecinos que reclaman que se prohíba definitivamente el uso de la pirotecnia en la provincia. “Esto se trata de una iniciativa popular, si juntamos 500 mil firmas tenemos el poder constitucional para que la Legislatura trate el proyecto de ley. La pirotecnia cero ya existe en 4 provincias de nuestro país”, explicó Sasso a este medio.

20181221_190830


“La ordenanza que regula la venta de pirotecnia en la ciudad no nos beneficia” , manifestó Sasso. En la ciudad, la legislación establece una prohibición a la venta de bombas que superen las dos pulgadas de potencia pero Sasso indica que no existe control comercial con la pirotecnia que está prohibida. “Avellaneda dijo que iba a poner a todos sus inspectores a controlar pero es imposible porque se están vendiendo on line,  por what sapp”, cuestionó.

La campaña para juntar firmas que permitan el tratamiento del proyecto de ley en la Legislatura se replica en los grandes departamentos de la provincia, entre ellos, Orán y San Martín. “Esta va a ser la última Navidad y el último Año Nuevo en los que vamos a sufrir” , finalizó Sasso.

Existen dos formas para que un proyecto de ley tenga tratamiento legislativo: el habitual y es que un diputado o diputada ingrese un proyecto, sea o no de su autoría; y el segundo, mediante la recolección de firmas que signifiquen más de la mitad del último padrón de electores en la provincia. Actualmente este número asciende a la cantidad de 500 mil firmas necesarias.

Te puede interesar
Lo más visto
e26c5a4f-f411-4639-8680-60c2f5495f82

Comienza hoy la apertura del flamante edificio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Avda. Banchik

SALTA 29 de abril de 2024

Con la invitación al periodismo, este mediodía comienza la apertura del atractivo del edificio que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hizo construir en Avda. Banchik, cerca del aeropuerto. El edificio demandó cuatro años para su construcción y ocupó más de 300 trabajadores. La apertura al público será el próximo viernes 3 de mayo, que podrá conocer por dentro el predio por visitas guiadas. El martes y jueves la visitará será de autoridades e invitados especiales. Aquí, como hacer para participar de una visita guiada. Detalles de la obra.