Cristina Fiore: “Veo mucha ambivalencia entre la buena voluntad de los ministros y los rumores presidenciales”

La ministra de Educación de la Provincia, estuvo presente en el marco de los 211 años de la Batalla de Salta, y posteriormente, habló con los medios de prensa sobre la prorroga que le plantearon los gremios y de pregonar el dialogo y el consenso.

SALTA 20 de febrero de 2024 El Expreso de Salta
Cristina Fiore-Ministra de Educacion

La ministra de Educación de la Provincia de Salta, Cristina Fiore, dialogo con los medios de prensa, luego de estar presente en el acoto cívico por los 211 años de la Batalla de Salta. Fiore se refirió al pedido que le hicieron los referentes gremiales y respondió. “Los gremios nos plantearon una prórroga, nosotros el viernes nos encontramos en situación bastante compleja porque se pedían un montón de definiciones que a pesar de estar en conversaciones con las autoridades nacionales, no la teníamos, como la convocatoria el Consejo del Salario. El tema del incentivo docente que evidentemente no los van a pagar, y en ese marco, algunos gremios nos pidieron puntualmente, analizar la posibilidad de prorrogar el ciclo lectivo, lo estamos analizando, mañana vamos a tener una reunión a los efectos de dar una respuesta”, afirmó.

También dijo si la visita de la vicepresidenta de la nación a Salta, le podría motivar un acercamiento para solucionar el conflicto de los docentes de la provincia, y expresó: “El problema que tenemos, no pasa por un mal diálogo con ministros del Interior, secretarios y demás, pasa por las incertidumbres que tenemos: le doy un ejemplo con el tema del incentivo docente, el secretario de Educación de la Nación, doctor Carlos Torrendell, envió ,por decirlo de alguna manera, todos los expedientes y los papeles de cada una de las provincias, es decir, este gasto ya está devengado y en Hacienda resolvieron no pagarlo. Desde mi punto de vista, veo mucha ambivalencia, a veces entre la buena voluntad de los ministros y los rumores presidenciales, me parece que ahí es donde hay que ajustar un poquito y ahí es donde espero, honestamente y por el bien de todos, que reencontremos el camino del diálogo y del consenso, porque es un dicho popular muy cierto, 'siempre abierto se cosecha tempestades', o sea me parece que la calma, la tranquilidad es el camino que debiéramos seguir todos más aún cuando hablamos del presidente”, sugirió.

En tanto, también expuso sobre lo que planteo en su momento, de reforzar el tema docente con una presentación en la justicia, y manifestó: “Lo estamos analizando seriamente de hecho no somos los únicos, yo he estado conversamos con otros ministros, por ejemplo, en el caso de Río Negro, Entre Ríos, no como planteo conjunto, pero sí, hay varias provincias que lo están planteando, y pongo como ejemplo a estas dos provincias, porque resulta que políticamente, son muy distintas unas de la otra”, indicó.

Fiore también habló de los docentes sumariados que están instalados en carpas en la plaza 9 de julio. “Yo inicié el sumario, que sigue su curso, ellos están ejerciendo, actualmente, el derecho a la defensa y después se verá”, confirmó.

Por otro lado, y hablando de los sindicatos, la ministra agregó: “Hay algo que nosotros tenemos que es el constante dialogo y ente sentido, yo quiero destacar dos cosas, con relación a los sindicatos, que a mí me da mucha esperanza en primer lugar, la vocación de diálogo que tienen, a mi me parece re importante y eso no se cortó nunca. Y lo segundo, cuando ellos me plantearon cosas, para mi alegría, me plantearon no solamente cuestiones salariales, sino un montón de cuestiones que tienen que ver con los temas pedagógicos y demás, por ejemplo, el otro día estaba recorriendo Juan Calchaquí me están contando episodios de violencia que se está dando en todos lados, en la capital y en el interior, uno de los sindicatos puntualmente, me planteó la necesidad de avanzar en protocolos de cómo actuar en defensa de los docentes frente a la violencia, que a veces se vive , porque convengamos, que en estos tiempo , las escuelas no solamente se convierten en comedores a veces como rol fundamental, sino también, es el lugar donde muchos descargan sus frustraciones, sus broncas  y a veces el equipo directivo o docente, son lo que tiene que enfrentar esto”, concluyó Cristina Fiore, ministra de Educación.

Te puede interesar
Portada Gomas

Hoy sigue el “Neumaton” en campo la cruz

Gabriel Umbert
SALTA 08 de marzo de 2024

Desde la municipalidad de salta, se continúa con una iniciativa que no solo busca instar al cuidado del medio ambiente, además un futuro y esperanzador acuerdo con Geocycle, una empresa de pavimento.

provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

Lo más visto