Mario Peña se refirió al volcán Láscar: " Si los vientos traen cenizas y humo afectaría la actividad turística de todo el norte"

Tras la advertencia emitida por Chile ante la posible actividad del volcán Láscar, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, se refirió a las repercusiones que generaría para las arcar provinciales en materia de turismo y visitas la llegada del humo y las cenizas. "Afectaría a todo el norte argentino", dijo y añadió que lo fundamental en estos casos es estar prevenidos y conocer las actuaciones en caso de erupción.

SALTA 08 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
mario peña

La Dirección de Protocolo por Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, junto a otras áreas del Gobierno provincial, realizan monitoreos preventivos ante los avisos de precaución publicados en Chile por la alerta naranja emitida debido al aumento de actividad sísmica y una posible erupción del volcán Láscar.

Como es de esperar, cierto manto de preocupación golpeó a los salteños respecto a la posible llegada de humo y cenizas a Salta, sin embargo, las autoridades llaman a la tranquilidad y a escuchar las diferentes recomendaciones  que se emiten desde las áreas especialistas. 

Fue el ministro de Turismo, Mario Peña, quien se refirió a una posible erupción y las consecuencias que tendría el despertar del dormido en las economías regionales del NOA. "Es una situación a la que estamos atentos, primero por lo que puede implicar en cuanto a los riesgos de salud, por cada una de las personas que vivimos aquí. Hay que ver los impactos y si llegara a suceder algo hay que estar prevenidos", comenzó el funcionario. 

En esa dirección afirmó que desde el gobierno ya se están tomando "algunas medidas que vamos dando a conocer para que las personas tengan en cuenta por si llegara a haber una erupción", y luego, consultado por la repercusión turística del fenómeno natural, aseguró, "en la actividad turística lógicamente que impactaría. Si tenemos que enfrentar esa situación, si los vientos traen el humo y las cenizas para este lado de la Argentina, obviamente afectaría no tan solo a Salta, sino a todo el norte argentino; pero vuelvo a repetir, primero están las personas. Estemos muy atentos a las medida de prevención y después tendremos que ver como impacta en las actividades económicas y tomar las decisiones correspondientes"

"No hablo necesariamente de parar el Tren a la Nubes, sino vamos a tener que tener una mirada mucho más general y particular. Obviamente lo hemos visto hace algunos años, cuando estaba la erupción de un volcán que estaba un poco más al sur de Chile que este, y afectó no tan solo las actividades económicas, sino hasta los aviones no podían circular, entonces si llegara a ocurrir una situación extrema, que más allá de un producto turístico como el Tren a las Nubes, tenemos que analizar la situación sin alarmar, sabiendo y conociendo las medidas con las cuales nos podemos cuidar si sucede, y luego ver las actividades económicas, primero están las personas", finalizó.  

Te puede interesar
Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.