"Hay muchos que se codeaban para salir con Urtubey en la foto y después lo desconocieron"

Pablo Kosiner defendió la gestión de Juan Manuel Urtubey y anticipó que el ex gobernador será candidato para disputar la presidencia nacional dentro del armado federal que promueven junto a Schiaretti, Randazzo, Rodríguez Saá, entre otros. "El fue ratificado por tres mandatos con la confianza de los salteños, tan mal no debe haber hecho las cosas", disparó.

DE BUENA FUENTE 02 de febrero de 2023 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
kosner tres

Según lo analizó el ex diputado nacional, Pablo Kosiner, para estas elecciones la Argentina no se volverá a polarizar según lo manifiesta la opinión pública y las encuestas que se manejan. Desde ese lugar vaticinó que es imposible tener un presidente en primera vuelta, por ende quien gobierne deberá ir a un forzado ballotage, con lo cual abre el espectro a otras posturas que no se ubican de ningún lado de "la grieta". En ese contexto aseguró que Urtubey es un posible candidato a la presidencia por el frente federal que promueven desde el 2019. 

Para explicar porque Juan Manuel Urtubey sería un buen candidato a la presidencia por un espacio que apuesta al "nuevo federalismo", realizó un repaso por los gobiernos peronistas y liberales que se fueron sucediendo. 

"Hay que tener en cuenta que en los gobiernos peronistas que la gente votó sus reelecciones, lo hizo porque hubieron valorizaciones positivas. También hubo gobiernos peronistas que se han equivocado y gobernado mal. Los gobiernos que vienen de políticas liberales, que ahora critican mucho al peronismo, por otro lado no han tenido éxito en la Argentina, ni durante el proceso ni con Macri", comenzó el referente. 

Kosiner continuó resaltando algunos pros y contras de los gobiernos peronistas que se sucedieron, para terminar manifestando que Juan Manuel Urtubey no hizo las cosas tan mal durante sus tres periodos de gobierno. 

"La primera etapa de Menem no fue mala, la segunda tuvo grandes errores por no tener la capacidad de salir de la convertibilidad. El primer gobierno de Néstor Kirchner fue un buen gobierno y a partir de la mitad del segundo gobierno de CFK se desestabilizaron varias cuestiones, y la corrupción le costó la falta de credibilidad que hoy enfrente un proceso judicial. No todo es blanco o negro, no todo es malo ni todo bueno. Hubo etapas del peronismo con grandes equivocaciones de las que nos tenemos que hacer cargo y otras con mucho acierto", detalló y agregó, "por ejemplo hubo gobiernos que tuvieron que dejar la gobernación antes de tiempo, como Alfonsín a quien le tocó gobernar en etapas difíciles, también De la Rúa y el último Macri que gobernó con un sello liberal, fracasó rotundamente y se lo vio en la no reelección; la gente no lo volvió a votar y es muy difícil que eso suceda, en Argentina generalmente se reelige. Todos los que gobernaron en nombre del libre mercado y el liberalismo no les fue bien", disparó. 

Respecto al gobierno de Urtubey, destacó que fue un gobierno reelecto por tres mandatos seguidos, "tan mal no debe haber hecho las cosas, no fue gobernador porque a el se le ocurrió, acá no hay monarquías, hay un sistema político donde se re-elige o no. Urtubey fue ratificado 3 veces con la confianza de la gente". 

Kosiner finalmente resaltó datos puntuales de la época U. "Con todo lo que faltó hacer asumió la provincia con un stock de deuda del 77% de su ingreso y se fue con el 44% de ingreso. Ingresó con una mortalidad infantil del 15 por mil y la dejó con el 9, 5 por mil. Una mortalidad materna del 10 al 1,5 por diez mil. Todos los índices sociales aún con lo que faltó hacer fueron periodos positivos. Cuando el se fue se habían construido 190 escuelas, se dejaron 33 en construcción 19 mil viviendas se entregaron, se dejaron 3 mil en construcción, más del 90 % de gente conectada al sistema de  agua, más el 80% al sistema de cloacas, faltó mucho por hacer, pero no hizo tan mal. Hay muchos que se codeaban con el en todo esto y que después lo desconocieron", finalizó. 

Te puede interesar
Lo más visto