“Salta Para Vivir Bien”: El espacio político que convoca al progresismo a construir una plataforma electoral

Con el acompañamiento de partidos y organizaciones, se presentó “Salta Para Vivir Bien”, una plataforma política que busca reconquistar a la sociedad desencantada con la política y repensar la provincia en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida.

POLÍTICA 19 de enero de 2023 Jesica Aparicio Jesica Aparicio
20221114_105339

El año electoral ya se palpita en Salta, y poco a poco se van definiendo los espacios que buscarán disputar en los comicios del 14 de mayo. En este sentido, semanas atrás se lanzó “Salta Para Vivir Bien”, una plataforma política que convoca a la participación ciudadana y a democratizar la política, desde la mirada de “los sectores populares, progresistas y de izquierda”.

Daniel Escotorín, presidente del partido Unidad Popular y uno de los referentes de este espacio, dialogó con El Expreso de Salta y explicó que esta plataforma tiene como base los 40 años de democracia ininterrumpida, lo que “es un gran logro, pero también un momento que nos invita a pensar en las deudas de la democracia, sobre todo en la representación política y la desigualdad; como la falta de trabajo, la falta de oportunidades para las nuevas generaciones, las posibilidades de progreso, la salud, la educación, la vivienda y la tierra”.

El dirigente explicó que la propuesta se sitúa en Salta y tiene una proyección hacia lo electoral, ya que reconoció que la política “necesita hablarle a la sociedad” que está “desencantada”. Para retratar el escenario, se refirió al crecimiento exponencial de quienes optan por no votar, el avance de la derecha en latinoamérica y la consolidación de la “antipolítica” a través de los “outsiders”, quienes aunque escudados en la idea de renovación “terminan siendo más de lo mismo o hasta representando una propuesta autoritaria”.

“Esto tiene que ver con la insatisfacción de la sociedad y con el agotamiento de un modelo económico. La política es el sostén de un proyecto económico, y hoy es el neoliberalismo; que además es mucho más que económico, es social, cultural y político. Ese agotamiento es el que ha generado estas reacciones extremas y que genera que aparezcan personajes como Bolsonaro”, reflexionó Escotorín y agregó: “A menor participación social, mayor descontrol y más concentración de poder en pocas manos”.

En este marco, el referente planteó que “la democracia liberal, delegativa y representativa tiene un límite; por eso tenemos que pensar, proponer y construir canales de participación mucho más efectivos y amplios donde los ciudadanos tengan la posibilidad no solamente de expresarse y de votar, sino también de decidir”. Con respecto a la estrategia electoral, Escotorín no descartó ninguna opción: “Puede significar el armado de un frente político propio o puede confluir en otros frentes”.

“¿Cómo hacemos para que en esta provincia avance en un modelo de desarrollo integral con valor agregado en la producción primaria, que significa también potenciar los mercados y las economías regionales, qué significa la posibilidad de que quienes hoy tienen planes sociales, que están dentro de una economía de subsistencia, puedan incorporarse al mercado laboral formal? Hay que discutir el rol del Estado”, analizó el referente sobre los desafíos del “campo popular”. Detalló una serie de propuestas y remarcó que se necesita de políticas de fomento de créditos para los sectores más postergados a través de una banca provincial.

"Salta Para Vivir Bien" convoca “a todos los actores sociales, políticos y culturales se sumen al espacio, no solamente para proponer sino también para construir esos espacios de representación y de participación”, señaló el referente. Hasta el momento, los dirigentes que conforman la plataforma son Elia Fernández, de Frente Grande; Fidel Puggioni de Movimiento Popular La Dignidad - UTEP; Esmeralda Siuffi de Organizaciones Libres del Pueblo OLP – UTEP; Pablo Alejandro Camino de Organización Nuevo Proyecto; Ana Rosa Cancela del Partido Comunista Argentino, Félix González Bonorino de Tropa de Todos; Andrea Andrade de Soberana – Izquierda Popular; Verónica Santillán del Movimiento Productivo Agroalimentario MPA; Fernando Tilca de Manifiesto Argentino Orán- Salta y Liliana Loeza, secretaria Administrativa ATE.

Te puede interesar
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.

Sáenz y Sadir con autoridades de Unión Europea

Sáenz respondió a Milei: “Siempre estamos dispuestos a dar una mano, sólo exigimos el mismo respeto”

POLÍTICA 07 de febrero de 2024

Desde Europa y usando las redes sociales, el gobernador salteño se hizo eco de las repercusiones del fracaso parlamentario de la Ley Ómnibus, y respondió a las amenazas del gobierno nacional contra las provincias, la lista negra y la acusación de traidores. De paso, Sáenz le facturó: "nunca he sido invitado a participar en ninguna reunión con representantes del Ejecutivo Nacional" por la "llamada Ley Ómnibus".

Pedro Serrudo con Aguero

"NO ES LA LEY DE LA SELVA"

CGT Lealtad 17 de Octubre- Sec. Salta
POLÍTICA 06 de febrero de 2024

*Si lo que va a regir es la ley de la selva, lo que sobrevendrá será un horizonte de mayor decadencia y desintegración. *"Frente a la condición urgente del hambre, no puede haber otra prioridad que una respuesta activa y una actitud de compasión elemental".

SENADOR ENRIQUE CORNEJO | 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande - La Rioja

Enrique Cornejo pidió apoyo en la Asamblea del Norte Grande para terminar con la evasión que afecta a provincias tabacaleras

POLÍTICA 19 de abril de 2024

El senador por General Güemes, Enrique Cornejo, solicitó en la 50a. Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, realizada hoy en La Rioja, el respaldo de todas las provincias para terminar con la millonaria evasión de una multinacional que afecta al Fondo Especial del Tabaco. Cornejo dijo que una empresa que concentra el 40% de la venta del tabaco, amparada en sospechosos fallos judiciales, ha dejado de tributar el año pasado unos 200 mil millones de pesos, afectando seriamente a las provincias y a los municipios.

Lo más visto
cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.