La titular del AFIP preocupada por el contrabando de granos en Salta

La administradora General de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont, en el marco del cierre de las Jornadas sobre prevención y lavado de activos y contrabandados, habló sobre la situación del contrabando del grano en la provincia y las tareas para prevenirlo y erradicarlo. De igual modo abordó temas concernientes a la institución.
IMG_20210819_104017_801

En lo que va del año la AFIP secuestró 21.208 toneladas de granos que pretendían ser trasladados sin la documentación pertinente hacia el exterior del país. 

Durante las jornadas realizadas en la provincia en el día de hoy, la AFIP en conjunto con el ministerio de Seguridad, impulsaron un trabajo articulado para prevenir y controlar el contrabando de granos, como uno de los ejes principales del encuentro. 

En Salta gracias a los controles se desactivaron maniobras de facturación apócrifas por más de 440 millones de pesos. Desde  el año pasado, se registró un incremento de secuestro de granos en la frontera de Bolivia, que se pudo contener gracias al análisis de las cartas de porte de granos con destino a Salta, ruta necesaria para el tráfico ilegal hacia el vecino país. 

En diálogo con El Expreso, Marcó del Pont, afirmó que "el contrabando se da principalmente por tierra, en el tránsito por la frontera, la verificación de camiones se puede hacer únicamente en conjunto con las fuerzas", afirmó. 

En ese sentido indicó que otra de las preocupaciones que ocupan la agenda es la participación de la Gendarmería como cómplice necesario para el tráfico ilegal de granos, motivo por el que el seminario llevado a cabo el día de ayer abordó la problemática y constó con la presencia de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía y el ministerio Público Fiscal, "nos preocupa y por eso lo hemos trabajado activamente mediante un convenio y que está dando muy buenos resultados, la idea de un Estado que trabaje de manera coordinada con los distintos organismos nacionales y provinciales para resolver cuestiones que tiene que ver con delitos económicos y fundamentalmente te ligados al contrabando", aseguró. 

De igual modo, habló sobre los programas de la institución, "nosotros estamos muy orgullosos de lo que hicimos porque pudimos compatibilizar nuestro rol que es recaudar impuestos pero hacerlo en función de la situación tan delicada que vivió la Argentina. Pudimos desplegar un conjunto de medidas como fueron el ATP, el IFE, REPRO y como es el crédito a tasa cero para monotributistas que se empleará a partir de la semana que viene", adelantó la ex presidenta del Banco Central de la República Argentina. 

Manifestó que no se detectaron irregularidades dentro de la AFIP, "no tengo más que palabras de agradecimiento con todos los funcionarios que han trabajado con todas las dificultades que trajo la pandemia y garantizando la recaudación de los sectores con mayor capacidad recaudativa y acompañando con mucha empatía a los sectores de Pymes, etc, con las distintas políticas". Finalmente informó que el personal del AFIP ya tiene un elevado índice de vacunación. 

Te puede interesar