Sanz Navamuel accedió al arresto domiciliario con "custodia ambulatoria"

JUDICIALES 06/08/2021 Por Redacción El Expreso de Salta
El abogado y asesor de la Cámara de Senadores (suspendido), Matías Sanz Navamuel, fue beneficiado por el arresto domiciliario después de haber quedado detenido por varias denuncias de violencia de género de parte de dos ex parejas. Las víctimas temen por sus vidas porque les dijeron que "refuercen la seguridad".
Sanz-Navamuel-1100x619

Matías Sanz Navamuel accedió al arresto domiciliario durante la tarde del jueves por orden del Juzgado de Garantías N 1, a cargo de Ada Zunino. Entre las medidas dispuestas, le habrían puesto una custodia ambulatoria y el abogado denunciado por violencia de género seguiría atendiendo clientes en su estudio jurídico. Estuvo detenido menos de una mes por pedido de la fiscal María Luján Sodero Calvet.

Cabe destacar que Navamuel está imputado por la comisión de delitos de Desobediencia judicial; Turbación de la posesión y desobediencia judicial en concurso ideal; Coacción agravada y desobediencia judicial en concurso ideal y Amenazas agravadas y desobediencia judicial en concurso ideal (14 hechos). Todos los delitos le fueron imputados en concurso real.

La fiscal Sodero subrayó en su imputación que los hechos denunciados se enmarcan en los parámetros de las Leyes Nº 7403, Nº 7888 y esencialmente en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem Do Pará), en el que se reconocen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de sus derechos humanos, a la par que se dispone como obligación ineludible de los Estados de reprimir la violencia de género y garantizar la garantizar la protección de las víctimas, con lo cual deviene manifiesta la pertinencia, necesidad y urgencia de la detención del acusado.

Y dijo que se advierte con claridad meridiana, del relato de la víctima y de las constancias que obran, la proclividad delictiva que caracteriza al denunciado y particularmente su abierto desacato e inobservancia del mandato legal y de las consecuentes disposiciones judiciales. Consideró que es evidente una actitud permanentemente acosadora, hostil, agresiva e intimidante de su parte, que muestra un abierto desinterés en acatar la manda judicial. En ese contexto, se tornó imperativo el pedido de detención, que aparece como único medio posible para asegurar el cumplimiento de las normas desatendidas y así lograr la protección de la víctima.

Por otra parte, recordó la Fiscala que ya se requirió juicio por lesiones, en contra del abogado detenido y como consecuencia de un ataque a la integridad física de la misma víctima. Por ese hecho, se había solicitado la detención, la que oportunamente fue rechazada por el Juzgado interviniente. Desde ese primer episodio, existió una notoria secuencia de hechos delictivos violentos. Ahora, el juzgado de Garantías, vuelve a beneficiar a Navamuel con el arresto domiciliario, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica de las víctimas.

Te puede interesar