La variante Delta no circula todavía por Salta

La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera y el jefe del programa Sala de Situación, Miguel Atudillo informaron sobre la situación epidemiológica de Covid y las variantes identificadas en la provincia.

SALTA 22 de julio de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
IMG_20210722_112139_206

La jefa del Programa de Infecciones, Paula Herrera, afirmó que los casos de la variante Delta, que son 26 en todo el país total se corresponden a personas que viajaron al exterior y solamente uno proviene de contacto estrecho. En el caso de la provincia, no hay circulación de esta peligrosa mutación.

"Si bien los casos son aislados en diferentes puntos del país, se están tomando todas las medidas con las personas que vienen del extranjero para testearlos y aislarlos. Se los pone en cuarentena y luego se los vuelve a testear por eso sabemos que todos los casos son importados. Las medidas de cuidado son las mismas es un virus con una variante que es más transmisible y tenemos que seguir cuidandonos y aplicándonos la vacunación", afirmó

Herrera advirtió sin embargo, que la variante Delta llegará a la provincia, en la medida en que el virus se siga transmitiendo y que inclusive podrán aparecer nuevas variantes.

Agregó que en la provincia son 4 las variantes del virus SARS-CoV-2 que se identificaron, en un total de 56 pacientes:

Gamma (P.1): Anta (3); Capital (7); Cafayate (2); Metán (2); Orán (1); Rosario de la Frontera (1); San Martín (2); Santa Victoria (2); General Güemes (1) y La Candelaria (5).

Alpha (B.1.1.7): Metán (2); Rosario de Lerma (1); General Güemes (2) y La Candelaria (3).b

Lamda (C.37): San Martín (5); Capital (7); Chicoana (1); Rivadavia (5); Cerrillos (1); Rosario de la Frontera (1) y Rosario de Lerma (1).

Zeta (P.2): Chicoana (1).

La profesional expresó que la variante que más predomina en la provincia es Gamma, seguida por Lamba y Alpha y sólo un caso de Zeta.

 Por su parte Astudillo, expresó que, en el año 2020, en el peor momento, el promedio diario de casos confirmados fue de 347, mientras que este año, el promedio en el momento de mayor tensión es de 600, lo cual indica que la situación es compleja. Agregó que, si bien en los últimos días se va notando una leve disminución, no se puede hablar de un descenso en la curva de contagios, sino de una estabilidad alta.

También afirmó que, si bien se observa una leve disminución de casos respecto al pico de este año, la cantidad de notificaciones diarias de pacientes positivos se mantiene estable.

Explicó que la clave está en la inocilación, “otro tema importante es la vacunación. Una gran cantidad de personas internadas en terapia intensiva no recibió la vacuna o solo recibió una dosis. Es muy importante que nos vacunemos, porque está demostrado que la vacuna disminuye el riesgo de enfermedad grave y mortalidad”.

La ocupación de camas en terapia intensiva en toda la provincia, al 22 de julio, es del 86,96 %. Este porcentaje engloba a las camas de establecimientos públicos y privados. En la capital, este porcentaje es de 94,74.

Los pacientes con asistencia mecánica respiratoria, representan el 46,64% de los internados, mientras que en la Capital la ocupación de respiradores es mayor, del 59,44 %.

Te puede interesar
11594-se-lanzo-el-primer-centro-de-extension-universitaria-para-mujeres-y-diversidades-del-pais

Más inclusión: La UNSa abrió el primer Centro de Extensión para Mujeres y Diversidades del país

Francisco Rendón
SALTA 10 de abril de 2024

El desarrollo de este nuevo Centro de Extensión Universitaria es el resultado de un trabajo en conjunto entre la Secretaria de Extensión Universitaria y la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Salta y funcionará en República de Siria 611. Inició con el taller “Fotoproducto para emprendedoras".

Lo más visto