Ley Justina: “No se está obligando a las personas a ser donantes”

Algunos argentinos celebraron la iniciativa otros fueron inmediatamente a expresar su voluntad de no ser donantes. El miedo al tráfico de órganos sería la principal causa de su rechazo. La oportunidad para dar vida a alguien que espera en una larga lista, parece truncarse en un egoísmo absurdo o tal vez, solo sea desinformación.

SALTA 06 de julio de 2018 Redacción El Expreso de Salta
0002821207

Hace unos días, el Congreso de la Nación aprobó la Ley Justina, que indica que todos los ciudadanos mayores de edad serán donantes de órganos a menos que expresen lo contrario ante el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Pese a que esta nueva legislación no fue promulgada por el Poder Ejecutivo, se supo que cientos de salteños se acercaron al INCUCAI para expresar que no serán donantes de órganos. Además,  según el último relevamiento del organismo nacional realizado en 2015 publicado en el Reporte del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, hay en el país 1.058.578 de personas que no donarían sus órganos.

Del total de personas que dijeron que no donarían sus órganos, un 6,6% son salteños y representan un número de 70.003 ciudadanos. Por su parte un 23,9% de no donantes son de Buenos Aires, un 16% de Córdoba y un 8,5% de Santa Fe, según indica La Gaceta Salta.

El diputado Nacional Pablo Kosiner le contó a El Expreso de Salta que durante la sanción de la ley Justina, pudo exponer su experiencia familiar, donde perdió un hijo de 16 años que estaba en una lista de espera para un trasplante.

“Fue la oportunidad para convertir la tristeza en alegría y esperanza. En el 2011 presenté un proyecto muy similar, pero no logramos consenso. Es una ley muy completa y nos genera el desafío de que ahora se concrete. Sólo resta establecer el mecanismo de INCUCAI y el Estado para receptar la voluntad de aquellos que no quieran ser donantes. No es que se esté obligando a las personas a que sean donantes”, indicó.

Te puede interesar
provincia-abrira-escuelas-pero-docentes-se-niegan-iniciar-clases-117736-122228

ADP no adhieren al paro convocado para este lunes

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Es el único gremio que no adhiere al paro convocado por la CGT . Fernando Mazzone, titular de Asociación Docente Provincial, remarcó que continuarán las negociaciones pero sin medida de fuerza.

Rentas de la provincia entra en paro

Empleados de Rentas realizan hoy el primer paro por 24 hs. en reclamo del "fondo estímulo"

SALTA 08 de abril de 2024

Tal como estaba previsto, el personal de la Dirección General de Rentas no atenderá hoy lunes al público, por el paro de 24 horas dispuesto ante el conflicto con el gobierno por el pago del "fondo estímulo", que aseguran no le están pagando o se los están pagando mal. También por la falta de respuesta y de diálogo por parte de las autoridades del organismo recaudador.

Lo más visto