Sorpresa en Chile: el PC gobernará Santiago; la izquierda e independientes serán mayoría en la convención

INTERNACIONALES 17 de mayo de 2021
La derrota oficial hizo crecer al izquierdista Frente Amplio, al Partido Comunista y catapultar las candidaturas independientes. La derecha no alcanzó el tercio necesario para bloquear las iniciativas que impulsará el arco opositor en el debate para modificar el espíritu de la Constitución.
CHILE Iraci Luiza Hassler
"La ciudadanía nos ha enviado un claro y fuerte mensaje al gobierno y también a todas las fuerzas políticas tradicionales. No estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía", dijo la noche del domingo el presidente Sebastián Piñera al reconocer su derrota en las elecciones de constituyentes en Chile.
Con el 99,91% de los votos escrutados, las bancas de quienes elaborarán la nueva Carta Magna chilena quedaron distribuidas se la siguiente manera: 37 para Vamos por Chile; 25 para Apruebo, de la ex Concertación, 28 para la lista Apruebo Dignidad que reúne al Frente Amplio, el PC, Revolución Democrática (RD) y otros grupos y 48 para las listas de independientes, según informó la comisión electoral en su página web.
Chile encaró, luego de la profunda crisis de hace dos años, una convocatoria para reformar totalmente su Constitución, poniendo en debate los derechos sociales
El dato político más importante de esta elección de constituyentes es que la derecha no alcanzó el tercio necesario para bloquear las iniciativas que impulsará el arco opositor en el debate para modificar el espíritu de la actual Constitución, promulgada durante la dictadura y que fue el centro de las críticas durante el estallido social de 2019.
CHILE Iraci Luiza Hassler gana y el PC gobernará Santiago

Irací Hassler consigue histórico triunfo para el PC y asesta golpe a Chile Vamos al arrebatar a Alessandri alcaldía de Santiago.

Con el 75,88% de los votos escrutados, la candidata comunista se imponía -de manera irremontable- al actual jefe comunal por un 38,85% frente a un 35,26%, es decir una diferencia de 3.107 votos. Por primera vez el Partido Comunista ocupará el sillón municipal de Santiago.

En tanto que en la categoría gobernadores, de 16 regiones, sólo tres finiquitaron su proceso ayer en la noche, mientras que en las otras 13 irán a una nueva definición entre las dos principales mayorías el próximo 13 de junio, al no lograr el 40% requerido para convertirse en la primera autoridad regional autónoma.

Tras las manifestaciones que exigían un cambio constitucional, se logró en el Congreso chileno un acuerdo de redactar una nueva Carta Magna desde una "hoja en blanco", pero la derecha logró imponer como condición un mayoría especial de dos tercios para avanzar en el texto, lo que le hubiera permitido vetar cualquier tema.
Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios
Los inesperados resultados, no obstante, abren un escenario de futuras negociaciones de difícil pronóstico que no estaba en los planes del oficialismo ni de la oposición.
En Chile se utiliza el sistema D'Hondt para los cargos constituyentes, que consiste en un método matemático de carácter proporcional, que busca fortalecer la representatividad en los delegados a escoger.
Estos 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea de redactar una nueva Constitución en un máximo de 12 meses, y cada norma debatida deberá contar con una aprobación de los dos tercios.

Te puede interesar