Denuncian irregularidades en el San Bernardo

La licenciada en enfermería, Cintia Reynaga, quien fue cesanteada del hospital por segunda vez en dos meses, expuso la situación general de la institución, la precarización laboral y los despidos que se vienen dando.

SALTA 25 de marzo de 2021 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
reynaga

Esta mañana en la Plaza 9 de Julio frente al mástil, la Licenciada en Enfermería Reynaga, quien también es referente de los 34 enfermeros despedidos,  denunció los atropellos que sufren los trabajadores de salud del nosocomio. 

"Esto se trata de hacer visible toda la situación de persecución y hostigamiento que venimos sufriendo los enfermeros que fuimos reincorporados al calor de la lucha, cuando se sucedieron los despidos sin justificación en el mes de enero" afirmó. 

En ese momento 34 profesionales de la salud que prestaban servicios en el San Bernardo fueron cesanteados, pero recuperaron sus puestos por la lucha que llevaron a cabo. Lamentablemente volvieron  con un contrato precario desde el punto de vista jurídico en el cual se les negaba la posibilidad de un aumento, se les quitaba el básico de $36 mil, e incluso se especificaba que debían devolver las horas no trabajadas aunque fuera por enfermedad, según informo Reynaga

Si bien fueron contratados excepcionalmente por la pandemia tenían promesas por parte de las autoridades del hospital del quedar efectivos "Siempre nos dijeron que los gobiernos anteriores no habían tomado gente, no cubrieron los puestos de quienes se fueron jubilando, entonces existía la posibilidad de tener continuidad laboral", indicó. 

Pese a que la emergencia sanitaria se prorrogó por 6 meses en la provincia, y a que existía el compromiso de no dejar a los trabajadores sin fuente laboral, en este caso se procedió de otra manera "Después de la reincorporación a mi solamente a mi me vuelen a dejar cesante, esto tiene un propósito de amedrentamiento, de desorganizar para que los compañeros no reclamen básicamente", aseguró. 

El contrato que tienen estos enfermeros reincorporados es hasta el 31 de marzo formalmente, sin embargo se dice que se extenderá hasta septiembre. 

" Nosotros estamos buscando condiciones de trabajo dignas y cobrar un sueldo decente, no puede ser que por un lado digamos son héroes y por otro no llegamos ni a cobrar 30 mil pesos, queremos el derecho a tener un trabajo estable", finalizó. 

Te puede interesar
Rita Guevara-Intendenta de Cafayate 1

Rita Guevara: “Para mi es una honra organizar los 50 años de la Serenata a Cafayate”

Gustavo Soriano
SALTA 09 de febrero de 2024

La intendenta de Cafayate presentó en la Usina Cultural, la tradicional “Serenata a Cafayate” en sus 50 años de vida, que dará comienzo este 21 de febrero hasta el sábado 24. La jefa comunal, dijo sentirse feliz, mas allá de todos los conflictos que tiene a diario y que todos se han flexibilizado por esta situación económica que vive el país, para que el festival sea haga realidad.

Intendente Emiliano Durand 1

Emiliano Durand: “Tengo funcionarios a la altura del desafío que significa la ciudad de Salta”

El Expreso de Salta
SALTA 11 de abril de 2024

Luego del escándalo a nivel nacional por la detención del ex director de la Juventud y Niñez del municipio, Diego Nicolás Cruz, el intendente habló de este tema, y resaltó la decisión de desafectarlo y poner el municipio a disposición de la Justicia. Además, resaltó que el municipio cuenta hoy con un equipo de trabajo "idóneo, capaz y profesional".

Lo más visto