Denuncian irregularidades en el San Bernardo

LOCALES 25 de marzo de 2021 Por Redacción El Expreso de Salta
La licenciada en enfermería, Cintia Reynaga, quien fue cesanteada del hospital por segunda vez en dos meses, expuso la situación general de la institución, la precarización laboral y los despidos que se vienen dando.
reynaga

Esta mañana en la Plaza 9 de Julio frente al mástil, la Licenciada en Enfermería Reynaga, quien también es referente de los 34 enfermeros despedidos,  denunció los atropellos que sufren los trabajadores de salud del nosocomio. 

"Esto se trata de hacer visible toda la situación de persecución y hostigamiento que venimos sufriendo los enfermeros que fuimos reincorporados al calor de la lucha, cuando se sucedieron los despidos sin justificación en el mes de enero" afirmó. 

En ese momento 34 profesionales de la salud que prestaban servicios en el San Bernardo fueron cesanteados, pero recuperaron sus puestos por la lucha que llevaron a cabo. Lamentablemente volvieron  con un contrato precario desde el punto de vista jurídico en el cual se les negaba la posibilidad de un aumento, se les quitaba el básico de $36 mil, e incluso se especificaba que debían devolver las horas no trabajadas aunque fuera por enfermedad, según informo Reynaga

Si bien fueron contratados excepcionalmente por la pandemia tenían promesas por parte de las autoridades del hospital del quedar efectivos "Siempre nos dijeron que los gobiernos anteriores no habían tomado gente, no cubrieron los puestos de quienes se fueron jubilando, entonces existía la posibilidad de tener continuidad laboral", indicó. 

Pese a que la emergencia sanitaria se prorrogó por 6 meses en la provincia, y a que existía el compromiso de no dejar a los trabajadores sin fuente laboral, en este caso se procedió de otra manera "Después de la reincorporación a mi solamente a mi me vuelen a dejar cesante, esto tiene un propósito de amedrentamiento, de desorganizar para que los compañeros no reclamen básicamente", aseguró. 

El contrato que tienen estos enfermeros reincorporados es hasta el 31 de marzo formalmente, sin embargo se dice que se extenderá hasta septiembre. 

" Nosotros estamos buscando condiciones de trabajo dignas y cobrar un sueldo decente, no puede ser que por un lado digamos son héroes y por otro no llegamos ni a cobrar 30 mil pesos, queremos el derecho a tener un trabajo estable", finalizó. 

Te puede interesar