Galería de fotos: acto, desfile y reconocimiento al legado del General Güemes

LOCALES 09 de febrero de 2021 Por Flavia Pacheco Jorge
Con motivo de la conmemoración del natalicio n°236 del Héroe Gaucho, se llevó a cabo en la Catedral Basílica una breve ceremonia que contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta Bettina Romero, entre otros funcionarios.
Ballet folklórico interpretó El Triunfo (3)
Luego, se realizó el izamiento de la bandera nacional y provincial en la plaza 9 de Julio, en donde se interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, y el paso de revista a las tropas del Ejército, para, posteriormente, dar lugar al tradicional desfile cívico y militar acompañado por la banda militar Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos.
Sáenz y Yolanda Vega en el Placo de Autoridades
La plaza 9 de Julio se vistió de fiesta con la ceremonia en homenaje a nuestro héroe gaucho. A la vista de muchos salteños y turistas que se concentraron en el lugar, se realizó el desfile que tanto representa y caracteriza a la provincia.  Se pudo disfrutar de esta primera actividad en un día soleado, en el que se hicieron presente los Fortines de Gauchos, Fuerzas Armadas, de Gendarmería, de la Policía de Salta y Federal, de la Escuela de Cadetes y de Veteranos de Malvinas y en donde además el Ballet Folklórico de la Provincia de Salta interpretó “el Triunfo”, una representación coreográfica de la batalla del Gral. Martín Miguel de Güemes.
Gauchos de Guemes en el desfile (1)
El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz  al hablar  hizo hincapié en los valores que presentaba Güemes, haciendo un llamado a la sociedad a imitarlo en el presente,  haciéndole frente a la situación por la que nos toca atravesar como país, y teniendo esperanza para superar cualquier adversidad. Resaltó, además, la figura del general, destacando su pensamiento, su acción y visión. 
Terminado el desfile, el gobernador, junto a otros funcionarios, se dirigieron al Cabildo Histórico de Salta para finalizar la ceremonia a puertas cerradas. Allí, Sáenz destacó la importancia del legado del General y de su lucha por la independencia de la Patria. “Hoy más que nunca resulta fundamental rememorar y revalorizar el legado del General Martín Miguel de Güemes no sólo en su aspecto militar, sino también como líder, político y conductor, un hombre que soñó y luchó con una patria justa, libre y soberana, incalculable sostén de los ideales de la libertad e independencia”.
147425826_1020116465064404_3425141242375807339_n
El gobernador anunció la creación formal de la Comisión Provincial de Homenaje al Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes y de un Comité Ejecutivo a los fines de poder organizar y desarrollar las actividades en todo este año, tendientes a conmemorar, difundir, destacar y reflexionar sobre la vida, pensamiento y trayectoria del Héroe Gaucho. “Porque la difusión de la figura del General Martín Miguel de Güemes y de la Gesta Gaucha constituye en nuestra Provincia una política pública. Porque es un acto de estricta justicia con nuestro general, líder, conductor, un hombre que soñó y luchó desde estas tierras, desde Salta, desde este norte grande, por una patria unida, justa, libre y soberana”, finalizó el Gobernador.

Te puede interesar