La Caldera: Intenso trabajo para rescatar a una familia atrapada por la crecida del río

En un arduo trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, efectivos de la policía y bomberos voluntarios de Castañares, trabajaban anoche en el rescate de una familia completa que cuando disfrutada de un día de campo en un sector del río de La Caldera, que quedó atrapada por una repentina crecida. Ante la incesante lluvia y el aumento del cauce, se vivieron momentos de zozobra en el lugar. El trabajo concluyó satisfactoriamente. Los habitantes de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes de los arroyos, quizás hasta hoy lunes.

SALTA 18 de febrero de 2024
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (1)
Anoche,pasadas las 23 continuaban los trabajos de la policía y Bomberos de Castañares.

Así soportó varias horas la familia atrapada por la crecida del río La Caldera.

Así corría la masa de agua en el río, al fondo, el trabajo de los rescatistas.
Pasadas las 23 horas del domingo, efectivos de la policía de la provincia y del cuerpo de bomberos voluntarios de Castañares trabajaban en el rescate de miembros de una familia completa que fueron sorprendidos por la crecida del río La Caldera, mientras disfrutaban de un día de esparcimiento.
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (4)
La persistente lluvia, que en la zona iba rumbo a cumplir las 12 horas continuas, dificultaba el trabajo de los rescatistas, porque el volumen de agua del cauce iba en crecimiento y con más fuerza que al comienzo.
LA CALDERA Arroyos de la zona sur del pueblo quedaron aislados por los desbordes
Un arroyo crecido y una máquina. Anoche la zona sur quedó aislada, quizás hasta hoy lunes.
 
La zona fue declarada en estado de alerta y los vecinos fueron advertidos de la inconveniencia de salir de sus domicilios, mucho más, si estos estaban ubicados en zonas de arroyos dado que casi todos estaban desbordados, como ocurre en la zona sur, en donde las aguas ganan rápidamente los caminos y vastos lugares.
También se pidió evitar la circulación por la ruta 9, la zona conocida como “la cornisa”, ante la amenaza de desmoronamientos de piedras y barro de los cerros, ante la humedad de estos días de lluvia.
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (3)
En el lugar, se vio al jefe de policía Crio. Gral. Lic. Miguel Ceballos comandando el operativo que estaban desarrollando efectivos policiales y del cuerpo de bomberos voluntarios de Barrio Castañares.
Rescatan a una familia atrapada por la crecida de un río en La Caldera (6)
Sorpresiva crecida
Como es costumbre en la Capital y alrededores, los días de descanso muchas familias buscan de disfrutar de una salida a los ríos más cercanos y también en algunos descampados a orillas de las rutas locales. 
Esto indica que la familia que eligió el lado oeste del río La Caldera para acampar y disfrutar de un día de campo, jamás imaginó que de una “santiamén” estaría rodeada de aguas bajas y furiosas que bajaban torciéndose ante la resistencia de las piedras. Ante esto, la familia eligió un pequeño promontorio antes que la camioneta para ponerse a salvo. Alguien observo ese momento de peligro, y dio aviso al 911, que inmediatamente activo el trabajo de la policía y del cuerpo de bomberos de barrio Castañares.
LA CALDERA RESCATE FINAL Y AGRADECIMIENTO
La tarea no era fácil anoche, cuando se procedía al traslado de los miembros de la familia por la furia que  presentaba el río, y la amenaza de poner en riesgo la seguridad de los rescatados y también de los efectivos. Hasta las 24 de anoche, el Ministerio de Seguridad no había el último informe con el resultado completo del operativo.
LA CALDERA los primeros rescatados anoche
Una enfermera realiza consultas a los primeros rescatados anoche.
Sin embargo, por una publicación de Ricardo Velarde se conoció que el rescate había concluido: "Gracias Bomberos de la Provincia, Comisario Rodríguez, gracias Bomberos Voluntarios de Castañares, por sacar del Río Wierna a toda la familia atrapada en medio de la correntada, jugándose sus vidas por servir al prójimo...", agradeció.
Te puede interesar
Lo más visto