De los Ríos fue con prepotencia, y otras comunidades marchan a Salta

Otra vez el paisaje en la ruta 86 mostraba a familias caminando, en una muestra de gran sacrificio, a Salta para ser escuchados y atendidos por el gobierno provincial. El miércoles por la noche estuvo el ministro De los Ríos , muy prepotente, según los caciques, y no hubo acuerdo. Por eso, estas comunidades también marchan a Salta.

INTERIOR 26 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
ABORIGENES del norte también marchan a Salta 002

Tal como estaba previsto, funcionarios del gobierno provincial se hicieron presente en las comunidades aborígenes de los municipios de Embarcación, Pichanal, Ballivián y Mosconi para dialogar y solucionar aquellos problemas que hace años los pueblos originarios vienen reclamando. Sin embargo, al llegar al lugar de la “asamblea de articulación plurinacional”, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se mostró poco dispuesto al diálogo, hasta prepotente con los caciques y condicionó todo a sólo 10 minutos de diálogo.
De los Ríos en la comunidad wichí Loira- km 5 ruta 85
De los Ríos, de lejos, apurado por irse, escucha y las mujeres graban todo en sus celulares.
“Ustedes no pueden darnos este tiempo para arreglar lo que venimos reclamando hace muchos años”, le expresaron los caciques de la comunidad Wichi Yokwepehen a los funcionarios.
Los pueblos Nación Wichi, Guaraní, Chorote, Koll y Yofwis, habían elaborado un documento con varios puntos sobre tierras, educación, viviendas, empleo, y salud.
De los Ríos en la comunidad Tres Paraísos y el caciques Rojas en Mosconi 003
De los Ríos en Mosconi, en la comunidad Tres Paraísos, en donde sí hubo acuerdo.
Puede ser que los ministros estaban agotados, luego de haber dialogado durante tres horas con la comunidad que se encontraba en el municipio de Mosconi. Allí, sí los caciques pudieron exponer sus necesidades. Los ministros hicieron promesas y se sacaron fotos simulando un acuerdo pero completamente ajeno a los que realmente pasó.
El ministro De los Ríos, sin embargo, publicó en su twitter, como si su gestión hubiera sido exitosa: "Anoche (por el miércoles) en la ruta 86, km 5, estuvimos escuchando las problemáticas particulares de la comunidad wichí Loira, y nos comprometimos en su resolución".
Un integrantes de esa comunidad, le contó a El Expreso de Salta que De los Ríos “no quería ni bajarse de la camioneta y nos hicieron señas para que nos acerquemos a hablar con ellos ahí”.
Durante los primeros minutos, las autoridades de los pueblos Kolla y Wichi le presentaron el documento para que pudieran analizarlo y  en una hora brindarles una devolución, que se analizaría, luego, en asamblea pero De Los Ríos les   respondió tajante: "No vine a estudiar petitorios ni a analizar nada, sino a dialogar con ustedes, si ustedes no están dispuestos, tendré que retirarme", lo que provocó el enojo de los representantes aborígenes y la decisión de continuar con la marcha a Salta, tal como estaba planeado. Hubo un cruce de palabras y las fotos no lograron hacerse porque no hubo un trato cordial entre las partes.
Ante la falta de empatía por parte de las autoridades provinciales, las comunidades de Mosconi, Coronel. Cornejo, Ballivián, Ruta 81, Embarcación, Pichanal, e Hipólito Irigoyen tomaron la ruta 86 camino a la capital salteña.
ABORÍGENEA del Norte también vienen a Salta
El martes comenzó la marcha de las comunidades de Lapacho II, El Fwolit, de Tartagal y ahora se sumará la Asamblea de Articulación Plurinacional con aproximadamente 100 personas, entre ellos, mujeres y niños, para poder acompañar a la comunidad de Santa Victoria Este que todavía se encuentra a la espera de una mesa de diálogo con el gobernador Sáenz.
Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-08 180826

EDESA informa que mañana no habrá atención en las oficinas

El Expreso de Salta
SALTA 08 de mayo de 2024

EDESA informa que el jueves 9 de mayo de 2024, debido a la adhesión del Sindicato de Luz y Fuerza al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), no habrá atención comercial en las oficinas de la provincia.