El Materno Infantila dará charlas virtuales por la Semana del Niño Prematuro

La Unidad de Neonatología, junto con las profesiones de Enfermería, Oftalmología, Puericultura, Kinesiología y Fonoaudiología desarrollarán hasta el viernes 20 de noviembre actividades para tratar diversos temas relacionados con aquellos niños nacidos antes de tiempo. Será a través de las redes sociales del Área Operativa Norte-Hospital Público Materno Infantil a partir de las 10.30.

SALTA 18 de noviembre de 2020 Flavia Pacheco Jorge
BEBÉ PREMATURO- Enfermeras de la neonatologia junto a un bebé (1)
Como cada 17 de noviembre, se celebra a nivel mundial el Día del Prematuro, una iniciativa por parte  de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) desde el año 2009 que tiene como objetivo de visibilizar el tema del nacimiento antes de tiempo y el impacto que genera en la salud pública y especialmente en la sociedad.
Durante la primera actividad, la Dra. Fabiana Oliveira habló sobre el significado que tiene la prematurez y las causas que llevan a que un bebé nazca antes del tiempo de gestación. “Un prematuro es un bebé que ha nacido antes de las 37 semanas de la edad gestacional y esto puede tener diferentes grados de patología o complicaciones ya sean respiratorias, cardiovasculares, problemas en el neuro desarrollo a largo plazo. Esto quiere decir que el pulmón no está preparado para salir, no está completamente desarrollado, por eso la mayoría de los bebés necesitan de un aparato, de respiradores y de medicamentos para poder suplir de alguna manera esa falta de tiempo de madurez.”
“Una de las primeras causas de la mortalidad infantil es la prematurez, por eso es fundamental centrar el foco de la salud pública en el prematuro y dar visibilidad para que las personas sepan el problema y las políticas públicas se enfoquen en el cuidado preventivo, de evitar ese parto prematuro reforzando los controles prenatales. Muchas de las causas son prevenibles, puede ser un motivo materno, es decir que la madre tenga presión alta, diabetes, o también  por problemas propios del bebe.”
Según estadísticas del hospital Materno Infantil, del total de nacimientos recibidos por año, alrededor del 14% son prematuros. Como ejemplo, se cita que, de enero a octubre del presente año, de 5483 nacimientos, 758 se produjeron antes de las 37 semanas. En el mismo período del 2019, hubo 6015 nacimientos, de los cuales 877 fueron prematuros.
Bajo el lema “Cuidado para el buen nacer”  se conocieron las maneras de poder evitar que  un bebé nazca prematuro y los derechos que estos niños tienen como el de ser atendidos en lugares adecuados y recibir la atención médica necesaria acorde a sus necesidades y considerando las semanas de gestación. Cada uno de estos cuidados debe estar orientado a proteger su desarrollo. Como así también se planteó la importancia que tiene la lactancia materna en los prematuros, siendo este el único alimento completo con todos los nutrientes que él bebe necesita para crecer.
“Estamos en la semana del prematuro, se cumplieron ya 11 años en que se está trabajando con los derechos del recién nacido prematuro. Y el lema de este año hace referencia a que nosotros debemos hacer hincapié en los cuidados prenatales, en los seguimientos, estar pendientes de los riesgos que pudieran aparecer durante el embarazo. Por eso, es importante concientizar a todas las mamás que lleven un control especifico y sepan cómo manejar a sus bebés en el caso de que nazcan prematuros.  En el área de Neonatología trabajan 120 enfermeros más todo el equipo médico, un grupo multidisciplinario que trabaja para la atención de estos bebés”, indicó a El Expreso de Salta, la Licenciada Andrea Arancibia, que se desempeña en el Servicio de Neonatología del Hospital Público Materno Infantil. Aranccibia dijo que la conmemoración también para  "festejar por la vida, brindando el apoyo a estas mamás que necesitan encontrarse con un equipo médico adecuado, por eso queremos movilizar además a los miembros de la salud para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos.”
En la semana del prematuro, el Hospital busca también promocionar la solidaridad para que puedan donar ropa, pañales, mantas, sábanas, pezoneras, medias, oleo calcáreo, toallas, etc. Aquellos que deseen colaborar pueden dirigirse al Hospital Público Materno Infantil o a La Unidad de Neonatología. 
ACTIVIDADES:
Miércoles 18-11⁣
“Tips kinesiológicos para acompañar el neurodesarrollo, trastornos alimentarios y la Importancia de la detección de la Hipoacusia”⁣
Jueves 19-11
“¿Cómo integrar al prematuro cuando llega a la casa?”⁣
Viernes 20-11
Mitos y verdades sobre la visión de los prematuros. Preguntas más frecuentes sobre la retinopatía prematura.⁣
Qué hace una mamá durante su estadía en la Residencia de Madres⁣.
Te puede interesar
94233-la-orquesta-sinfonica-de-salta-inicia-la-temporada-2024

La Orquesta Sinfónica de Salta inicia la temporada 2024

Francisco Rendon Rea
SALTA 20 de febrero de 2024

El viernes 1 de marzo a las 21 hs se realizará el concierto que inaugura la temporada del cuerpo estable de la Secretaría de Cultura. El programa comprenderá obras de los compositores Ludwig van Beethoven, Piotr I y Tchaikovsky; la dirección del director Gonzalo Hidalgo y la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Lo más visto