Vilma Ripoll propone un Sistema de Salud Único Estatal

La histórica dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) argumentó su propuesta como conocedora y trabajadora del sistema sanitario, ya que es enfermera.

DE BUENA FUENTE 02 de octubre de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
120592959_2400488643589712_7029859622546621062_n

En diálogo telefónico con De Buena Fuente (TV2 Salta, FM Atlántida 93.5, Salta Cable Color, Norte Visión Satelital), Ripoll señaló que “todo el mundo sabe que la pandemia evidenció las carencias del sistema de salud que tenemos, que, frente a los años de desinversión y ajuste, se convirtió en un negocio porque hay salud para ricos y salud para el resto de la población, donde el gran cuello de botella es el recurso humano en todo el país”.

“Cuando nos mandaron a hacer cuarentena, juntaron camas y respiradores, pero no se manejan solas, además de que el sistema de salud trabajó con enfermos y muertos, y esa primera línea se contagió, y ya en su momento habíamos exigido testeos masivos para poder aislar y acorralar al virus, pero no compraron la cantidad suficientes de test y el virus avanzó mucho en este tiempo”, lamentó.

En ese punto, denunció que “el Estado subsidió al sistema privado, donde en Provincia de Buenos Aires financió con plata de la obra social de los trabajadores a la parte privada, dejando a los trabajadores con grandes problemas de atención, además de que se destruyó la ciencia y la tecnología, y ahora vemos lo necesario que eso, y hay competencias de patentes en las vacunas, lo que va a ser un escándalo en su momento, lo que muestra que esta lógica capitalista es brutal y se sienta sobre la vida de la gente”.

“Irlanda tiene una concentración de articulación de todos los recursos existentes mientras dure la pandemia, no como acá donde cada uno tiene y hace su negocio, porque la parte privada avanza sobre la pública lamentablemente y hay gente que no comía para pagar las pre-pagas y las obras sociales, por eso creemos que es un momento para hacer lo que hizo Irlanda y articular todos los recursos”, lamentó.

Para la dirigente del MST, “esto requiere democratizar las obras sociales, que tienen que estar manejadas por representantes de los trabajadores y no por la burocracia sindical, porque hay países que avanzaron hacia un sistema único para que todo esté manejado por el Estado”.

Te puede interesar
Lo más visto
3e734c38-3db2-4797-b0ed-166a4e4cdfff

Buena respuesta de los vecinos a las reuniones barriales con un equipo interdisciplinaio

SALTA 27 de abril de 2024

Encabezados por el concejal José "Torito" Albornoz, un equipo interdisciplinario atendió a casi diez mil vecinos en los distintos barrios de Salta para dar respuestas a sus necesidades, desde problemas de salud, asesoramiento legal, y hasta en cuestiones municipales y fiscales. La movida inauguró una nueva forma de hacer política en la capital, que debiera reflejarse en otras ciudades.

cuervos vs santos

Federal: Juventud y Central, los dueños del domingo

Redacción El Expreso de Salta
DEPORTES 28 de abril de 2024

Santos y Cuervos reeditan una nueva versión del Superclásico salteño. Será en el Martearena a partir de las 17 horas y dirigirá Nelson Bejas. El equipo de barrio norte llega mejor que el antoniano.