Esteban: “Estamos atravesando la peor crisis sanitaria” 

SOCIEDAD 14 de septiembre de 2020 Por Violeta Gil
El ministro de Salud Juan José Esteban, confirmó que la curva epidemiológica que atraviesa la provincia es “vertical en alza”. Esteban confirmó que la capacidad operativa del sistema de salud está “al límite”. 
esteban
Juan José Esteba - Ministro de Salud de Salta

Frente a un panorama complejo descripto por las nuevas autoridades sanitarias, el ministro confirmó que se implementará un cambio “drástico en la logística” en relación a cómo se venía actuando. “Esta situación así lo amerita”, explicó Esteban.

Aunque aseguró que desde el ministerio pretenden perfeccionar los mecanismos de asistencia a los pacientes para “tener una rápida respuesta y tratar de palear la cantidad de casos y la letalidad del covid 19”, Esteban aseguró que ninguna medida podrá sustituir el acompañamiento social.

“Es muy importante el aislamiento, quedarse en casa, lamentablemente no lo hemos entendido los salteños y eso nos ha llevado a esta lamentable circulación viral que tenemos”, acusó el ministro de Salud, al referirse al comportamiento de las personas.  

Más adelante, Esteban abandonó su enfoque científico y profesional y se enfocó en un mensaje religioso, “les pido desde la oración, desde el corazón, desde la fe, que hagamos las cosas bien y le pidamos a la virgen y al señor del milagro que nos protejan en esta situación difícil que hoy no toca vivir”… Que lo diga Mario Cargnello se entiende, pero que el ministro de salud apele a la oración…

Con respecto a la cifra real de personas fallecidas por covid19 en la provincia. El ministro confirmó que los datos que actualmente proporciona el ministerio de salud, no son certeros. “Estamos tratando de transparentar la situación”, dijo, “tenemos más muertes de las que hoy figuran en el sistema, no son 89, sin dudas, estamos trabajando fuertemente para confirmar la cifra correcta y transparentar la información. No podemos jugar con esas cifras estamos haciendo el esfuerzo para hablar con la verdad”, indicó el Dr. Esteban.

Pese a la insistencia de los periodistas en consultar cuál es la situación actual de la provincia en cantidad de camas y de respiradores, Esteban no dio la información precisa, aunque reiteró que el sistema de salud se encuentra en alerta máxima con su “capacidad operativa al límite”.

Te puede interesar