Adiós a Roberto “Ucucha” Franco, una de Las Voces de Orán

SOCIEDAD 10 de septiembre de 2020 Por Violeta Gil
En la madrugada de hoy, enlutó el flocklore de todo el norte. Falleció el folclorista Roberto “Ucucha” Franco de 75 años, uno de los integrantes de Las Voces de Orán. 
tmb1_roberto-ucucha-franco-integrante-voces-oran-143011-105338
"Ucucha" Franco - Las Voces de Orán

“Ucucha” Franco se contagió de covid19, semanas atrás y aunque se encontraba en buen estado de salud, según el reporte de sus familiares y allegados, el virus dió un giro inesperado y lo deterioró rápidamente. 

Estaba internado en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, el reporte médico asegura que su estado de salud se complicó a causa del padecimiento de otras patologías. 

Roberto, “Ucucha” Franco, como lo conocían y cómo lo recordarán, integraba Las Voces de Orán, uno de los grupos folckloricos que construyó tantas historias en peñas, y festivales, forma parte ya de la tradición en el cancionero popular. Así fue que, desde finales de los ´60 la raíz chaqueña de las Voces, traspasó las fronteras. Un sello del norte de Salta que finalmente triunfaría en los escenarios de Cosquín en el año 1972 con “Chaya de los pobres”.

“Ucu” recorrió también las cornisas de la política, fue concejal por su ciudad y tiempo después fue distinguido como ciudadano ilustre de Orán.

Sus compañeros de vida y canto publicaron una despedida en su cuenta de Facebook. “Con mucho dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo Roberto ‘Ucucha’ Franco. Si bien había sido internado por ser positivo de Covid-19 en las últimas horas un problema renal complico el cuadro. Hasta aquí es lo que vamos a decir de lo sucedido. Desde ahora solo vamos acompañar a su familia en el dolor que es nuestro mismo dolor”

“Se nos adelantó el Ucu, se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien. Hoy no encontramos las palabras. Hoy nada es igual. Te vamos a extrañar Ucu”, agregaron.  

Te puede interesar