Adiós a Roberto “Ucucha” Franco, una de Las Voces de Orán

En la madrugada de hoy, enlutó el flocklore de todo el norte. Falleció el folclorista Roberto “Ucucha” Franco de 75 años, uno de los integrantes de Las Voces de Orán. 

SALTA 10 de septiembre de 2020 Violeta Gil
tmb1_roberto-ucucha-franco-integrante-voces-oran-143011-105338
"Ucucha" Franco Las Voces de Orán

“Ucucha” Franco se contagió de covid19, semanas atrás y aunque se encontraba en buen estado de salud, según el reporte de sus familiares y allegados, el virus dió un giro inesperado y lo deterioró rápidamente. 

Estaba internado en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad de Orán, el reporte médico asegura que su estado de salud se complicó a causa del padecimiento de otras patologías. 

Roberto, “Ucucha” Franco, como lo conocían y cómo lo recordarán, integraba Las Voces de Orán, uno de los grupos folckloricos que construyó tantas historias en peñas, y festivales, forma parte ya de la tradición en el cancionero popular. Así fue que, desde finales de los ´60 la raíz chaqueña de las Voces, traspasó las fronteras. Un sello del norte de Salta que finalmente triunfaría en los escenarios de Cosquín en el año 1972 con “Chaya de los pobres”.

“Ucu” recorrió también las cornisas de la política, fue concejal por su ciudad y tiempo después fue distinguido como ciudadano ilustre de Orán.

Sus compañeros de vida y canto publicaron una despedida en su cuenta de Facebook. “Con mucho dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido amigo Roberto ‘Ucucha’ Franco. Si bien había sido internado por ser positivo de Covid-19 en las últimas horas un problema renal complico el cuadro. Hasta aquí es lo que vamos a decir de lo sucedido. Desde ahora solo vamos acompañar a su familia en el dolor que es nuestro mismo dolor”

“Se nos adelantó el Ucu, se nos fue un músico maravilloso, pero sobre todas las cosas, se nos fue un hombre de bien. Hoy no encontramos las palabras. Hoy nada es igual. Te vamos a extrañar Ucu”, agregaron.  

Te puede interesar
94963-salta-recurrio-a-la-corte-suprema-de-justicia-de-la-nacion-por-el-fondo-de-incentivo-docente-20240408154242

Cristina Fiore recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el FONID

El Expreso de Salta
SALTA 08 de abril de 2024

Desde el ministerio de Educación de la provincia de Salta se presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Nación solicitando el Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID). Además solicitó la declaración de Nulidad e Inconstitucionalidad del DNU 280 que elimina del Presupuesto 2023 los fondos destinados para tal fin.

Paritarias 2023

El Municipio y la UTM cerraron la paritaria 2023

El Expreso de Salta
SALTA 01 de febrero de 2024

Autoridades del municipio, encabezada por la secretaria de Gobierno Agustina Agolio, junto a los referentes de la UTM, con su secretario general Pedro Serrudo, llegaron a un acuerdo salarial entre ambas partes, con un incremento que asciende al 82%.

ZICOSUR

Salta es anfitriona de la 35° Encuentro Internacional de la Red Zicosur Universitario

El Expreso de Salta
SALTA 03 de abril de 2024

Con la presencia de representantes de las universidades de Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y nuestro país, dieron inicio en el Centro Cultural América, al llamado consorcio de universidades públicas, que se extenderá hasta el viernes 5 del corriente mes, donde se abordaran diversos temas e intercambios de proyectos y estudiantes universitarios.

Lo más visto
Reunion de areas municipales por la clasica

Las áreas municipales se reunieron con Matías Postigo para diagramar la Clásica 1° de Mayo

Gustavo Soriano
DEPORTES 26 de abril de 2024

Tras la presentación en Mitre 23, de la edición 92 de uno de los eventos ciclístico más importante del país, se realizó posteriormente, una reunión con la mayoría de las aéreas municipales, para organizar detalladamente la carrera de la Clásica 1° de Mayo, el próximo miércoles, donde habrá 122 cortes en total durante todo el circuito y más de 350 trabajadores de la municipalidad que estarán afectados a la organización.