Se actualizó el protocolo covid-19 para quienes ingresen a la provincia

La medida se tomó dado el momento epidemiológico actual de la provincia y del país para garantizar la detección y la contención de eventuales casos de COVID-19 que se identifiquen entre las personas que ingresan a Salta.

SALTA 19 de agosto de 2020 Daniel Torres Daniel Torres
multimedia.normal.b47d5903abd09a81.636f6e74726f6c2d61636365736f2d73616c74612d636f76696431395f6e6f726d616c2e6a7067

Según esta última actualización del protocolo, se considerarán pasajeros de alto riesgo, a aquellas personas que ingresen a la provincia o a un municipio "procedentes del exterior o de zonas del País o la Provincia con transmisión comunitaria o en conglomerados, (según actualización del Ministerio de Salud de la Nación* y criterio de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia de Salta**) o que hubieren tenido contacto estrecho con personas confirmadas para COVID 19 durante su viaje".

Por otro lado, los pasajeros de bajo riesgo serán aquellas "personas que ingresan a la Provincia o a un municipio, procedentes de otras zonas de la Provincia o del país sin transmisión comunitaria".

En cuanto a las acciones que deberán tomar los pasajeros de alto riesgo que ingresen a la provincia, deberán estar provistos de la documentación reglamentaria y una prueba de PCR en hisopado nasofaríngeo, con resultado negativo, realizada en el lugar de origen, con vigencia no mayor a 72 horas previas al momento de su ingreso e impactada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SIISA). 

Asimismo, se estableció que deberán realizar aislamiento estricto y obligatorio en Unidades Centralizadas (hoteles u otros) durante un periodo de 10 (diez) días; al cabo de los cuales, podrá ser trasladado a un domicilio particular que reúna condiciones socio sanitarias adecuadas*** para completar los 14 días de aislamiento obligatorio, bajo seguimiento estricto a través de la app Salta Covid-19****. En caso de no contar el domicilio propuesto con las condiciones exigidas, deberá completar los 14 días de aislamiento en el lugar previamente asignado.

El alta sanitaria se otorgará al cumplir los 14 días de aislamiento, sin necesidad de nuevo hisopado para PCR, si la persona permanece asintomática durante todo ese periodo. Para ello, deberá completar la declaración jurada para el alta de cuarentena, disponible en:  https://ddjjcuarentena.salta.gob.ar/, sin necesidad de evaluación médica presencial. 

Cabe aclarar, que si por algún motivo el pasajero no cuenta con test PCR previo, se realizará el mismo al 7º día de aislamiento, contando desde el ingreso a la Provincia o Municipio

En caso de que el resultado de la PCR sea positivo o que en algún momento de su aislamiento la persona manifieste síntomas compatibles con enfermedad por COVID-19, será tratada de inmediato bajo protocolo de CASO DE COVID-19. Por lo tanto, el pasajero deberá comunicar en forma inmediata a la autoridad sanitaria, la aparición de cualquier síntoma o cambio en su estado de salud durante este periodo.

En lo que respecta a los pasajeros provenientes de zonas sin transmisión comunitaria, deberán ingresar a la provincia provisto solamente de la documentación reglamentaria. No se exigirá en este caso la realización de PCR previa.

Con estos requisitos cumplidos, deberá realizar aislamiento estricto y obligatorio en Unidades Centralizadas (hoteles u otros) durante un periodo de 10 (diez) días; al cabo de los cuales, podrá ser trasladado a un domicilio particular que reúna condiciones socio sanitarias adecuadas*** para completar los 14 días de aislamiento obligatorio, bajo seguimiento estricto a través de la app Salta Covid-19****. En caso de no contar el domicilio propuesto con las condiciones exigidas, deberá completar los 14 días de aislamiento en el lugar previamente asignado.

El alta sanitaria se otorgará al cumplir los 14 días de aislamiento, sin necesidad de nuevo hisopado para PCR, si la persona permanece asintomática durante todo ese periodo. Para ello, deberá completar la declaración jurada para el alta de cuarentena, disponible en:  https://ddjjcuarentena.salta.gob.ar/, sin necesidad de evaluación médica presencial. 

Si en algún momento de su aislamiento la persona manifiesta síntomas compatibles con enfermedad por COVID-19, será tratada bajo protocolo de CASO SOSPECHOSO DE COVID-19. Por lo tanto, el pasajero deberá comunicar en forma inmediata a la autoridad sanitaria, la aparición de cualquier síntoma o cambio en su estado de salud durante este periodo.

Te puede interesar
34520435-de1f-451b-bde4-0da424d02f35

Estudiantes de la UNSa marchan este jueves para reclamar a Saeta el pase gratis sin límites

Francisco Rendon Rea
SALTA 13 de marzo de 2024

La agrupación Franja Morada y estudiantes en general de la Universidad Nacional de Salta, se movilizarán este jueves a partir de las 11 de la mañana en la plaza 9 de julio. La protesta se debe por los retrasos que lleva SAETA en habilitar el pase libre, siendo que las clases comenzaron esta semana y la maniobra del gobierno provincial que trata de restringir el beneficio del boleto.

Lo más visto