Coronavirus: Moldes sumó dos casos y deja sin hospital a la población

El primer caso positivo de Coronel Moldes sumó dos contagios. Son personas que estaban aisladas justamente por haber sido contactos estrechos. Ahora, el Hospital "Dr. Luis Anzoátegui" atenderá solamente pacientes COVID. Por otras enfermedades deberán concurrir al CIC del pueblo.

INTERIOR 25 de julio de 2020
Hospital Dr Luis Anzoátegui - Coronel Moldes

Conferencia de prensa de las autoridades del Hospital Luis Anzoátegui.

Coronel Moldes sumó dos casos más de infectados de coronavirus, en dos personas que habían tenido contacto estrecho con el trabajador minero que fue considerado "paciente cero". El pasado 21, según la información brindada por las autoridades del Hospital "Dr. Luis Anzoátegui", estas personas empezaron a cumplir aislamiento y se les hicieron los correspondientes test PCR, y recién anoche vía mail, el COE provincial informó que habían dado positivo. La responsable del hospital admitió la sorpresa del informe cargado anoche a la computadora del hospital.

Los dos pacientes serán internados en el hospital Anzoátegui, que inmediatamente pasará a atender exclusivamente pacientes COVID. En tanto, que para el resto de la población se habilitará el CIC, que atenderá otras patologías. Incluso, las internaciones. "Ya se pusieron las camas y está todo acondicionado", detalló la infectóloga Mariel Giménez, en la conferencia del hospital en la mañana de hoy sábado.

Esto demuestra que el COE provincial no previó de un "hospital de campaña" adecuado para atender casos de coronavirus en todo el Departamento La Viña, al que pertenece Moldes. Y despierta sospechas de que con tan solo cuatro pacientes, el resto de la población quede prácticamente sin hospital y deba concurrir a un lugar improvisado. No se descarta además que podría ser el preanuncio de otros casos positivos , que las autoridades sanitarias de la provincia informarán cuando lo crean oportuno.

Pese a todo, el personal del hospital le pone vocación de servicio a la situación y aclara que en realidad el CIC comunitario, ya se presta atención de consultorio y funciona también la farmacia, "solo que ahora le sumamos camas para atender algunos pacientes". El Hospital Anzoátegui cuenta actualmente con una 30 camas divididas en salas para maternidad, niños/niñas; hombres y sala de mujeres.

"Ahora tenemos que ver los contactos estrechos de estas dos personas y proceder al aislamiento correspondiente. Es decir, aquellas personas que estuvieron con estos casos positivos y hayan estado con ellos un tiempo mayor a 15 minutos y los convivientes", agregó Giménez, en tanto que el jefe de enfermeros buscó transmitir tranquilidad a la población y reiteró los cuidados elementales para evitar ser infectado por el COVID-19. Las autoridades sanitarias del lugar están expectantes de lo surja de los contactos estrechos que con estos dos casos, serían más de 30 personas que deberán guardar aislamiento.

Todos asintomáticos

El coronavirus llegó a La Viña por dos trabajadores mineros, uno con residencia en Moldes, y otro con residencia en Finca El Carmen (La Viña). Los dos volvieron de su trabajo en una minera en San Antonio de los Cobres. Lo llamativo es que ninguno guardó cuarentena pese a provenir de una zona ya declarada roja para el contagio. Pero fueron los vecinos de Moldes que advirtieron que el trabajador minero se desenvolvía sin guardar el mínimo requisito de protocolo, participando de reuniones familiares, fiestas y reuniones con amigos, por lo que fue denunciado ante la policía y las autoridades del hospital. Al momento de ponerse a disposición de las autoridades sanitarias, se descubrió otro "compañeros" había regresado en el mismo colectivo desde San Antonio de los Cobres. Los dos fueron puesto en aislamiento, y que luego test mediante, se confirmó que eran pacientes asintomáticos. Al primer caso, el segundo test le dio negativo, por lo que fue trasladado a un hotel de Salta para completar la cuarentena. En tanto el otro trabajador cumple con el asilamiento en Finca El Carmen, también con segundo test negativo. Así, La Viña registra en los cuatros casos, un 100% de asintomáticos.

Te puede interesar
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.

multimedia.normal.a53c8fb415b1e0da.ZWMwZjViMTQtOGVjZi00YjIxLWFmNDAtMjYxNjQ2MWNfbm9ybWFsLndlYnA=

Encontraron sin vida al remisero que era buscado desde el martes pasado

El Expreso de Salta
INTERIOR 31 de marzo de 2024

El remisero de 58 años, identificado como Luis María Quesada, oriundo de la ciudad salteña de Pichanal, fue hallado sin vida en un camino alternativo de la localidad de Caimancito. Estaba desaparecido desde el martes pasado, cuando realizó un viaje desde Pichanal a la ciudad comercial de Perico.

Lo más visto