Hay acuerdo tras infernal motín en Devoto

La rebelión provocó que 15 agentes y 2 internos terminen heridos. Luego de horas de protesta, disparos y graves incidentes los internos dialogaron con autoridades para solucionar el conflicto originado en el marco del reclamo de excarcelaciones ante la pandemia del coronavirus. 

NACIONALES 24 de abril de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
Sin título23
Presos del penal federal del barrio porteño de Villa Devoto realizaron este viernes una protesta en reclamo de excarcelaciones ante la pandemia de coronavirus y protagonizaron una serie de incidentes en la que se registraron heridos entre los detenidos y guardiacárceles, informaron fuentes judiciales, policiales y del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
De acuerdo a los datos aportados por los investigadores, cerca de las 16 se inició una mesa de diálogo con representantes de los pabellones que participaban de la protesta para intentar llegar a un acuerdo y lograr que los detenidos bajen de los techos del penal, desde donde colgaban banderas que decían "Nos negamos a morir en la cárcel".
Recién después de las 19, las autoridades y los internos lograron llegar a un acuerdo.
En tanto, fuentes del SAME aseguraron que unos 15 agentes penitenciarios fueron trasladados a distintos centros asistenciales con quemaduras y lesiones de distinta consideración.
 
Además, los investigadores afirmaron que al menos dos presos que participaban de la protesta resultaron heridos al caer de los techos del penal y durante toda la jornada se escucharon detonaciones y se observaban a detenidos arrojando piedras desde adentro de la cárcel y algunos focos de incendio.
El reclamo se inició en la noche del pasado jueves con quema de colchones y batucadas en el mencionado penal que depende del SPF y está ubicado en la calle Bermúdez al 2600 de la Capital Federal.
Según fuentes policiales, los presos comenzaron por copar dos plantas del penal que tiene capacidad para 1.683 internos y que está dividido en seis unidades residenciales.
Sin título2

Los voceros del SPF dijeron que para esta tarde la protesta involucraba al 80 por ciento de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
 
El reclamo se acrecentó luego de que se confirmara que un agente penitenciario diera positivo de coronavirus, quien permanece internado en una clínica de Monte Grande.
Ya en horas de la tarde, se realizaron las primeras reuniones de la mesa de diálogo, de la cual participaron representantes de los detenidos de los distintos pabellones, autoridades del Ministerio de Justicia, representantes de la Defensoría General de la Nación, autoridades de la Procuración Penitenciaria Nacional, miembros del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y representantes de la Asociación Civil de Familiares de Detenidos.
Sin título

“Lo principal es que los detenidos se bajen de los techos y se recupere la calma para luego atender los reclamos de fondo. La situación es delicada", indicaron las fuentes mientras participan de las conversaciones.
Los detenidos reclamaron que se les otorguen prisiones domiciliarias a aquellos que están en condiciones de recibirlas según los criterios establecidos en las acordadas alcanzadas por la Cámara de Casación Criminal y Correccional de la Capital Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal.
(H.F.C.A)
Te puede interesar
Yerba Playadito en hiper Libertad

¿Por qué nadie se queja?: el costo de la canasta del súper se encareció un 43% en diciembre

NACIONALES 31 de diciembre de 2023

Una familia tipo de clase media necesitó casi $ 275 mil para realizar sus compras básicas del mes. Crece la compra de segundas marcas, indica el informe de una consultora. Sin embargo, tras el cambio de gobierno el malestar por la inflación y otras mediadas del nuevo, dejaron de manifestarse en las calles y algunos medios. Desafiando aquella frase que un asesor le acercó a Bill Clinton en la campaña de 1992, para revertirla e imponer que en realidad no era la economía la que provocaba malestar en el 56% de los argentinos, sino la política.

Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.