Docentes autoconvocados de toda la provincia sesionan en Asambela

En el Club Libertad sesiona en este momento la asamblea de docentes autoconvocados de la provincia. Esta tarde definirán cuáles serán las medidas a seguir. Por ahora el paro continúa.
POLÍTICA09 de marzo de 2020 Violeta Gil
WhatsApp Image 2020-03-09 at 17.22.08
Docentes Autoconvocados deliberan en asamblea provincial

Con delegados y docentes de bases de todos los departamentos en este momento sesiona la asamblea provincial. 

La cita estaba fijada para las 15hs pero dio inicio al rededor de las 16hs. con la presencia de más de mil docentes. Para ingresar los docentes deben acreditarse con el recibo de sueldo y el DNI. 

Delegaciones importantes de la ciudad de Orán, Colonia Santa Rosa e Hipólito Irigoyen, llegaron cerca del medio día; un poco mas temprano arribaron los docentes del departamento San Martín, Tartagal, Mosconi y Aguaray. Mas temprano llegaron los docentes del sur de la provincia, -al canto de "paro paro compañeros, el que no hace paro es esclavo del gobierno", uno de los cánticos populares del movimiento docente provincial-, delegaciones de docentes del departamento Cafayate y Metán. 

WhatsApp Image 2020-03-09 at 17.22.07
Docentes en el Club Libertad: (ph) gentileza de docentes

Se destaca entre los asistentes también la participación de una importante delegación de docentes de San Antonio de los Cobres. En gran medida están presentes docentes de la Capital. 

La asamblea tiene el propósito de garantizar la deliberación entre los trabajadores de la educación, todos los que quieran manifestarse pueden hacerlo. Hoy resolverán cómo continuarán hacia adelante, si resulta que acuerdan con la última oferta que realizó el gobierno, la cual ya fue firmada con los gremios, o por el contrario, ratifican su pliego de reclamos que además de un aumento del 30% en el próximo pago "para recuperar lo perdido por la inflación durante 2019", solicitan la "cláusula gatillo" y un bono de $20.000.

Te puede interesar: "Desde Orán pedimos la cláusula Gatillo": http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/9166/autoconvocados-desde-oran-pedimos-la-clausula-gatillo

A pesar de los esfuerzos del gobierno por evitar un escenario como este, la asamblea se produjo, resta saber si los docentes aceptan no ser reconocidos como referencia en la negociación salarial.

Represión del viernes.-

Frente a la represión que sufrieron los docentes que se manifestaban en las puertas de Casa de Gobierno el viernes pasado, que dejó como saldo siete docentes con hematomas en los brazos y un profesor internado en el Hospital con poli traumatismo -por un golpe que recibió en la nuca por parte de un oficial de la policía-, los docentes en asamblea repudian enérgicamente la medida, reclaman disculpas públicas y la renuncia de funcionarios por los hechos.  

Por su parte, el docente que permaneció hospitalizado durante el fin de semana ya fue dado de alta.  

Te puede interesar
Pablo Kosiner nuevo interventor del PJ salteño

Más vale tarde que nunca: Cristina sacó a Sergio Berni y puso a Pablo Kosiner al frente del PJ salteño

POLÍTICA21 de febrero de 2026
Pablo Kosiner fue designado nuevo interventor del Partido Justicialista de Salta, por la conducción nacional que preside Cristina Fernández. El reemplazo de Sergio Berni era una esperada medida por gran parte del peronismo salteño, y uno de los puntos que trató el primero congreso de la militancia que deliberó al mediodía del sábado en la sede del Centro Vecinal 20 de Febrero.
diputados reforma laboral

Diputados aprobó la Reforma Laboral y ahora volverá al Senado

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA20 de febrero de 2026
El oficialismo logró la sanción del proyecto con 135 votos a favor y 115 en contra. Se eliminó el artículo 44 referido a las licencias médicas por enfermedades. La Cámara Alta comenzará este viernes la revisión en un plenario de las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y Hacienda.
manuel-adorni-paro-cgtjpg

Manuel Adorni asume como director de YPF por el Estado Nacional

Redacción El Expreso de Salta
POLÍTICA31 de enero de 2026
La empresa informó a la Comisión Nacional de Valores que el exjefe de Gabinete y legislador nacional por CABA, ingresará AHORA al directorio para ocupar el lugar que dejó vacante Guillermo Francos. Renunció a sus honorarios, por lo que será un cargo ad honorem. ¿Será?
Lo más visto
Captura de pantalla 2026-03-30 115847

Poste de luz se cayó en una zona rural y electrocutó a 16 vacas: cuatro personas se salvaron de morir

El Expreso de Salta
NACIONALES30 de marzo de 2026
Un grave incidente ocurrió en el paraje rural de Capivari, en la Ciudad de Corrientes, cuando un poste del tendido eléctrico cayó sobre un camino y provocó la muerte de 16 vacas, propiedad de la familia Ávalos. En el mismo hecho, cuatro personas estuvieron a punto de perder la vida, salvándose gracias a la rápida reacción de uno de los involucrados.