Mario Cuenca: "Habrá una distribución más equitativa de fondos a los municipios”

La medida dispuesta por el Gobernador vería la luz la próxima semana. El propósito sería cubrir algunos déficit que ocasionó la eliminación de fondos de cooperadoras en toda la provincia.

SALTA 13 de febrero de 2020 Redacción El Expreso de Salta Redacción El Expreso de Salta
WhatsApp Image 2020-02-13 at 15.14.08
Mario Cuenca
Lo adelantó el Secretario del Interior, Mario Cuenca, en diálogo con el programa radial De Buena Fuente, en la señal de FM Atlántida 93.5 (TV2 Salta, Salta Cable Color y Nortevisión Satelital).
Según Cuenca la iniciativa surge "por expreso pedido del gobernador. Trabajamos en una planilla para disponer de fondos para municipios. No van a ser los mismos recursos que recibían antes por cooperadora pero va a ser una ayuda social”, manifestó. “Se genera un impuesto para que se distribuya de manera equitativa entre todos los municipios, vamos a lograr una mayor distribución", indicó y explicó que con el viejo mecanismo de distribución de recursos de cooperadoras había municipios, como Campo Santo, en donde estaba concentrado un núcleo productivo e industrial muy importante, que recibía muchos recursos por cooperadora y otros departamentos, como por ejemplo Rivadavia, "que recibía $5 mil pesos”.
“La planilla va a estar en una semana para los intendentes", adelantó en De Buena Fuente, Mario Cuenca, "Estamos viendo si se paga retroactivo desde enero. Es una decisión política tomada por el gobernador, ayer nos reunimos con el contador Outes y ya está decidido”, confirmó. 
En otro orden de problemas, explicó que la situación de la Cooperadora Asistencial de la capital es particular ya que se trata de un organismo mucho más grande que el de los municipios del interior. “La Cooperadora de la capital tiene patrimonio y tiene empleados", explicó, Y agregó: "no es cuestión de que empezamos a patearnos la pelota entre todos. Tenemos que empezar a pensar en la gente, la política merece que tengamos diálogo. La ansiedad es lógica, porque todas esas personas tenían un trabajo y hoy están con incertidumbre”.
En este sentido, consideró que el conflicto entre provincia y municipio que tiene en el medio a 280 trabajadores "está pronto a definirse”. "Hay que entender que no fue el gobernador el que sacó el impuesto, Gustavo Sáenz está sufriendo las consecuencias de eso. La Capital merece un tratamiento especial sobre todo porque durante mucho tiempo recibía mas de $20 millones de pesos. Creo que hoy más que nunca no tenemos que hablar de gritas. La provincia vive momentos difíciles, es muy importante darlos a conocer, nos comprometemos todos porque la gente pone el voto de confianza”, consdieró.
Respecto de las actividades y al responsabilidad en la Secretaría de Interior, Cuenca reconoció que compartir con sus ex colegas intendentes lo hace sentir aún un intendente y recordó con nostalgia su prolongado paso por el ejecutivo municipal de Campo Santo. “Yo no estoy en la vereda de enfrente, es distinto más allá de la relación que tengo con los intendentes, tengo muchas relaciones con las instituciones. La gente que te conoce te va a ver” dijo. "La secretaria atiende a todo el mundo desde las 9 de la mañana empezamos”.

Te puede interesar
Lo más visto
aR6f01rlh_1256x620__1

Cafayate: Murió una mujer de 49 años por dengue

Francisco Rendon Rea
INTERIOR 28 de marzo de 2024

Los casos de dengue siguen generando preocupación en Salta, luego que se confirmara la muerte de un jugador de fútbol en Capital, y en las últimas horas se sumara el deceso de una mujer de 49 años en la localidad de Cafayate.