Salud: el 31 de diciembre cayeron 1800 contratos y no fueron renovados

Los trabajadores siguen desarrollando sus actividades con contratos vencidos, la mayor preocupación para ellos tiene que ver con la obra social ya que no pueden acceder al servicio.

SALTA 30 de enero de 2020 Violeta Gil
multimedia.normal.b7474450172413b6.576861747341707020496d61676520323031392d30362d32372061742031302e5f6e6f726d616c2e6a706567
Víctor Chuquisaca Secretario Adjunto ATE

La crisis en Salud sigue sumando frentes y problemas. El de los trabajadores precarizados, contratados y monotributistas es un viejo problema que arrastró la anterior gestión de Juan Manuel Urtubey y Roque Mascarello que, pese a los reclamos y los compromisos asumidos, nunca regularizaron la situación de 1800 trabajadores en toda la provincia.

Todo parece estar, como dice la canción, atado con alambres, si caen esos contratos, si además se siguen jubilando trabajadores por antigüedad, como lo reclama por resolución el ejecutivo provincial, (en 2019 jubilaron 2500 trabajadores en total), entonces -¿Quién atiende en los hospitales y centros de salud?-.

“Estamos haciendo un relevamiento en todos los hospitales, no queremos que nadie quede afuera”, -explica Víctor Chiquisaca, Secretario Gremial de ATE-, “no terminamos mas”.

“Hoy si tocan a estos compañeros se quedan sin atención en todo lo que es nivel primario en el interior y en la capital” explica Chuquisaca.

Sobre ajustes en Residencias Médicas:

“Las residencias cumplen una función muy importante en la sociedad y hoy lamentablemente cuando se reciben quedan sin trabajo dentro del estado” explica Chuquisaca. El antecedente inmediato es reciente, en el periodo 2019 se recibieron 70 profesionales residentes en la provincia y ninguno quedó trabajando en la planta del estado, si bien no es una obligación que el estado los absorba a todos, si tiene un compromiso con quienes desarrollan una jefatura de residencia.

Ahora el Ministerio de Salud les reclama que los gastos por traslados al interior, para cubrir la carga horaria que les corresponde, corra por cuenta de los profesionales.

“Se les debería estar pagando un ítem de viáticos a los trabajadores, eso dice la ley”, “desde el ministerio deberían abrir una puerta de diálogo porque los chicos y las chicas quieren trabajar” finalizó el secretario gremial.

Te puede interesar
Matías Assennato

Matías Assennato presentó el programa “Estacioná Bien” para controlar a los infractores viales

El Expreso de Salta
SALTA 05 de abril de 2024

El secretario de Transito y Movilidad Ciudadana, dio los detalles de la función que tendrá este programa, tratando de concientizar a la ciudadanía, a través de controles que realizará la policía de tránsito motorizada, con cámaras que llevaran en sus cascos y además, la implementación de adhesivos para colocar en los autos que estén en infracción en la vía pública.

edesa

¿Cómo leer la factura eléctrica?: Las referencias que debes tener en cuenta

Francisco Rendon Rea
SALTA 29 de febrero de 2024

Desde Edesa se difundió un manual de como leer las facturas de electricidad para tener en cuenta. En esos pasos te indicaran cuanta energía activa usaste en el mes, el uso de agua, alumbrado público, entre otros datos que muchos de los salteños desconocen y que es lo que se le cobran en la boleta.

presentacion-maraton-3-2048x1152

Media Maratón New Balance: se presentó de forma oficial la competencia

El Expreso de Salta
SALTA 15 de abril de 2024

La competencia, que se llevará a cabo el 26 de mayo y ya cuenta con más de 400 inscriptos, fue presentada hoy en una conferencia realizada en el Patio San Francisco. Participaron el intendente, Emiliano Durand; el titular de la Agencia Deportes Salta y el presidente de New Balance Argentina.

Lo más visto
Pedro Serrudo y Alejandro Agüero en la marcha universitaria (1)

“La universidad pública es el emblema de nuestro país”

POLÍTICA 24 de abril de 2024

En la multitudinaria marcha federal universitaria realizada ayer miércoles en Salta capital se pudo ver a representantes de distintas instituciones que al momento del compromiso con el bien común como es la gratuidad de la enseñanza universitaria, dijeron presente. Como por ejemplo, la CGT Lealtad 17 de Octubre, las 62 Organizaciones, y la Fundación para el Siglo XXI, cuyos representantes dieron apoyo presencial a la comunidad universitaria.