
Salud: el 31 de diciembre cayeron 1800 contratos y no fueron renovados

La crisis en Salud sigue sumando frentes y problemas. El de los trabajadores precarizados, contratados y monotributistas es un viejo problema que arrastró la anterior gestión de Juan Manuel Urtubey y Roque Mascarello que, pese a los reclamos y los compromisos asumidos, nunca regularizaron la situación de 1800 trabajadores en toda la provincia.
Todo parece estar, como dice la canción, atado con alambres, si caen esos contratos, si además se siguen jubilando trabajadores por antigüedad, como lo reclama por resolución el ejecutivo provincial, (en 2019 jubilaron 2500 trabajadores en total), entonces -¿Quién atiende en los hospitales y centros de salud?-.
“Estamos haciendo un relevamiento en todos los hospitales, no queremos que nadie quede afuera”, -explica Víctor Chiquisaca, Secretario Gremial de ATE-, “no terminamos mas”.
“Hoy si tocan a estos compañeros se quedan sin atención en todo lo que es nivel primario en el interior y en la capital” explica Chuquisaca.
Sobre ajustes en Residencias Médicas:
“Las residencias cumplen una función muy importante en la sociedad y hoy lamentablemente cuando se reciben quedan sin trabajo dentro del estado” explica Chuquisaca. El antecedente inmediato es reciente, en el periodo 2019 se recibieron 70 profesionales residentes en la provincia y ninguno quedó trabajando en la planta del estado, si bien no es una obligación que el estado los absorba a todos, si tiene un compromiso con quienes desarrollan una jefatura de residencia.
Ahora el Ministerio de Salud les reclama que los gastos por traslados al interior, para cubrir la carga horaria que les corresponde, corra por cuenta de los profesionales.
- Ver nota completa: "Salud Pública: a la crisis, Medrano le suma ajuste, amenazas y despidos de médicos residentes" http://elexpresodesalta.com.ar/contenido/8336/salud-publica-ajustes-amenazas-y-despidos-contra-residentes-medicos
“Se les debería estar pagando un ítem de viáticos a los trabajadores, eso dice la ley”, “desde el ministerio deberían abrir una puerta de diálogo porque los chicos y las chicas quieren trabajar” finalizó el secretario gremial.


Era intensamente buscado por la policía jujeña: lo arrestaron en Tartagal con pedido de captura por robo, hurto y amenazas

En guardias hospitalarias capitalinas fueron asistidos más de 2100 pacientes este fin de semana

Feria del Milagro 2026: funcionará del 11 al 15 de septiembre en el parque San Martín

Salta será sede de la 5° sesión del Parlamento Federal del Clima

Suman más de 300 los casos confirmados de varicela en Salta

La prensa financiera internacional atribuye la ofensiva de Milei por Malvinas al deterioro económico y electoral

Germán Font ganó las elecciones y el peronismo vuelve a gobernar Marcos Juárez después de 53 años
POLÍTICA07 de septiembre de 2026
Primera Nacional: Gimnasia logró tres puntos de oro en Santiago; golazo de Montoya
DEPORTES07 de septiembre de 2026
Primera Nacional: Central Norte empujó, pero Almirante Brown se llevó un punto de oro
DEPORTES07 de septiembre de 2026

