La transición afecta a los trabajadores de la Sinfónica

El convenio para avanzar en la estabilidad laboral que reclaman largamente los músicos de la Orquesta Sinfónica requiere de la firma del Gobernador Juan Manuel Urtubey sin emabrgo, los funcionarios se desentienden en nombre de la "transición".
SALTA05 de diciembre de 2019 Violeta Gil
WhatsApp Image 2019-12-05 at 16.02.46
Músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta

Esta mañana los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta mantuvieron una nueva asamblea para analizar los pasos a seguir. Uno de ellos fue manifestarse en las puertas del Colegio Nacional con un cartel colectivo con la leyenda "Urtubey escuchanos ya".

Hace cinco meses venimos trabajando en un convenio sectorial que nos resuelve en parte la problemática de inestabilidad laboral, pero no se está cumpliendo" explicó Eugenio Tiburcio, delegado de los trabajadores de la Sinfónica, en diálogo con El Expreso.
  
En la jornada de ayer miércoles, los trabajadores mantuvieron una reunión con el actual Ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Lavallén y el futuro ministro de Educación y Cultura, Matias Cánepa, con el propósito de saladar lo que en un primer momento se presentó como un condicionamiento a la posibilidad de avanzar con la firma del convenio. "Nos dijeron que no había un acuerdo con las nuevas autoridades y que lo ponían a consideración de ellos". En este sentido, Tiburcio agrega: "nosotros no compartimos en absoluto porque el convenio lo trabajamos muy arduamente y rápidamente para poder efectivizarlo antes que termine esta gestión y ahora en las últimas semanas nos dicen que las nuevas autoridades no están de acuerdo".

En la reunión alcanzaron el compromiso de Cánepa para que el convenio progrese, sin embargo, Cánepa no ha ingresado en funciones, son las actuales autoridades las que pueden tomar la decisión.

A muy pocas horas de que finalice el mandato y la gestión del Dr. Juan Manuel Urtubey como gobernador de la provincia, los trabajadores de la Sinfónica continúan en la incertidumbre.
 
Los reclamos por la inestabilidad laboral en la Orquesta Sinfónica de Salta llevan muchos años y sus trabajadores han planteado, en más de una oportunidad, la necesidad de que se les garantice la planta  permanente como trabajadores del estado, luego de realizar los concursos y evaluaciones a los que están sometidos todos los músicos de la Orquesta. "Somos los únicos músicos trabajadores de un organismo sinfónico estatal del país que tiene esta situación" finalizó Eugenio Tiburcio.

Esta noche desde las 21hs en la Usina Cultural la Orquesta Sinfónica brindará un espectáculo tal y como estaba
previsto dentro de la agenda, en dicha oportunidad los músicos leerán un documento para que toda la audiencia tome conocimiento de la situación por la que atraviesan los trabajadores de la cultural en Salta.
  

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-10-23 130821

Murió un motociclista tras chocar con un auto en ruta 34

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
Un fatal siniestro vial ocurrió durante la noche del jueves sobre la ruta nacional 34, entre Tartagal y General Mosconi. Un automóvil y una motocicleta en la que viajaban dos personas protagonizaron una colisión que dejó una víctima fatal y otra persona herida.
Captura de pantalla 2026-10-23 114504

Salta se prepara para una nueva edición de la clásica "Noche Aterradora" en Barrio Tribuno

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
Este próximo 31 de octubre de 2026 a partir de las 19:00 horas, las calles de la zona sur de la capital salteña volverán a transformarse con la celebración de una nueva edición de la tradicional “Noche Aterradora”. El evento, de carácter 100% gratuito, familiar y autogestionado, es organizado por la Familia Reales y convoca año tras año a cientos de vecinos.
Lo más visto
AVIONETA de narcotráfico de Bolivia que cayó en una finca de Rosaro de la Frontera

Condenaron a 10 años de prisión a dos pilotos de la avioneta que cayó en Rº de la Frontera

JUDICIALES22 de octubre de 2026
La condena se dictó en el marco de un acuerdo pleno. El hecho ocurrió el 4 de noviembre de 2025, cuando la aeronave, procedente de Bolivia, intentó aterrizar en una finca e impactó contra unos arbustos. Durante la maniobra, embistió un auto en el que se encontraban tres hombres que debían descargar la droga y que ya fueron condenados. Parte de la carga quedó en la avioneta y el resto fue enterrado en un paraje cercano.
Captura de pantalla 2026-10-23 102300

El Ministerio de Salud Pública de Salta ratifica el diálogo y rechaza las medidas de fuerza de los anestesistas

El Expreso de Salta
SALTA23 de octubre de 2026
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta emitió un comunicado oficial ante la interrupción de cirugías programadas y las declaraciones públicas de la representación legal de los profesionales anestesistas. Desde la cartera sanitaria ratificaron la continuidad de los canales institucionales de diálogo, al tiempo que rechazaron categóricamente el uso de medidas de fuerza que afecten un servicio público esencial.